El Día de la Mujer centra el debate entre Silvia Saavedra y Esther Gómez

Descarga el fichero

Madrid Directo OM

| 05.03.2018

Silvia Saavedra, concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, y Esther Gómez, su homónima de Ahora Madrid y presidenta de los distritos Carabanchel y Chamberí, pasaron por Com.Permiso, programa de Madrid Directo dirigido por el presidente de Madridiario, Constantino Mediavilla, para hacer un repaso de la actualidad en la capital, con el trasfondo de la huelga del 8 de marzo por el Día de la Mujer.

Mientras que en Ahora Madrid las concejalas han liberado sus agendas para el próximo día 8, en Ciudadanos señalan no querer participar activamente en la huelga por haberse politizado. “Respetamos el derecho a huelga, pero no vamos a participar en la manifestación porque creemos que está ligada a partidos políticos”, apuntó Silvia Saavedra.

“Tenemos claro que nuestra apuesta es de total apoyo y creemos que estamos viviendo un momento histórico. Lo bonito es que se trata de un tema de sentido común: entender que somos las propietarias de nuestra vida”, explicó Esther Gómez.

La concejala de Ahora Madrid anunció que el mismo 8 de marzo se organizará un encuentro de concejalas en el Consistorio para “hacer una puesta en común” y tratar las principales cuestiones que preocupan a las integrantes de los diferentes partidos en materia de feminismo. “El 8 de marzo entendemos que es huelga principal de mujeres. El objetivo es hacer ver que si la mujer para, el mundo para; es importante que sean las mujeres las que protagonicen”, notificó Gómez.

La huelga del próximo 8 de marzo no es exclusiva para las mujeres, pero sí ellas deben ser las protagonistas. Como apoyo, la concejala presidenta de Chamberí y Carabanchel aconsejó que los hombres ayuden asumiendo el trabajo de cuidados ese día y que acompañen la manifestación en un segundo plano: “Este es el inicio de un cambio real”.

Por su parte, Silvia Saavedra no se posicionó del todo a favor con la manera de ver la huelga de su compañera en el Consistorio: “Creemos que se debe integrar a los hombres. Ese día, ellos pueden ayudar desde el gesto doméstico más cotidiano como en la vida profesional”.

BRECHA SALARIAL

Ambas políticas coincidieron en la necesidad de erradicar la brecha salarial para llegar a una equiparación real en el ámbito laboral entre mujeres y hombres. La representante de Ciudadanos abogó por desarrollar una Ley que regule este problema: “Como es difícil tocar la Constitución se puede desarrollar una Ley, porque debemos tener las mismas posibilidades económicas y de ascenso que los hombres”.

Gómez destacó que la brecha salarial no es solo un problema presente, sino que afecta al futuro: cuanto menos cobran las mujeres, menos pensión obtienen durante su jubilación. “Se debe evitar la feminización de la pobreza”, informó.

Para esto, la portavoz de Ahora Madrid indicó como solución trabajar en educar a la sociedad: “Hay que educar a la sociedad en que debemos ser iguales y que no se nos clasifique por género. También educar en que las mujeres podamos construir como nosotras creamos que sea la sociedad sin reproducir roles masculinos. Vivimos en una sociedad radicalmente injusta y desigual”.

BICIMAD

A pesar de estar prevista para este martes 6 de marzo, la comisión de investigación sobre la compra de BiciMAD se suspendió por falta de información, algo que Silvia Saavedra reiteró en Com.Permiso: “No teníamos prácticamente documentación; teníamos informes sin firmar, no había informes jurídicos, faltan informes esenciales como el del sector público… La documentación es caótica y solo se refiere a los inicios del servicio y no de la cesión”.

“La documentación se ha entregado, toda la que podemos entregar, porque hay una parte que el juez nos tiene que autorizar para entregarla. En cualquier caso, esperamos que la comisión realice sus trabajos lo más rápido posible”, defendió Gómez.