El debate sobre el 'pequeño Nicolás' acaba en un enfrentamiento PP-UPyD

Descarga el fichero

Ana Botella

Informativo mediodía

| 27.03.2015

PP y UPyD han mantenido hen el Pleno del Ayuntamiento de Madrid un debate sobre la colocación de personal "a dedo" o "a dedete", como han dicho uno y otro, y sobre el futuro electoral de ambos, a raíz de dos preguntas sobre el "pequeño Nicolás" en las que el Gobierno no ha pronunciado el nombre de éste.

Primero, el portavoz de UPyD, David Ortega, ha preguntado a Botella sobre la valoración que le merece la "recolocación" del dimitido coordinador general de Seguridad Emilio García Grande, tras ser llamado a declarar como imputado en el caso del "pequeño Nicolás".

Después ha sido el concejal de UPyD Jaime de Berenguer el que ha preguntado al Gobierno municipal "qué línea argumental va a seguir el Ayuntamiento de madrid en la defensa de los intereses municipales en la causa relacionada con don Francisco Nicolás Gómez Iglesias".

David Ortega, que es candidato de su part ido a la Alcaldía, ha acusado a Botella de colocar "a dedete" a García Grande en el Grupo Municipal del PP, igual que antes hizo con el inspector jefe de la Policía Municipal, Emlio Monteagudo, en otro puesto cuando fue imputado, y después ha dicho que si es alcalde su primera medida será "cambiar radicalmente" la política de personal.

"Ya veremos quién gobierna y quién no gobierna, tranquilidad, la vida da sorpresas, tampoco les ha ido muy bien a ustedes en Andalucía", ha dicho para concluir.

En su respuesta, la alcaldesa ha afirmado que "todos los puestos en el Ayuntamiento se proveen de acuerdo a la legislación para cada puesto", ha señalado que todos los asesores de los grupos municipales, incluidos los de UPyD, "también son a dedo" y ha comentado que le da la sensación de que será fácil comprobar cuál sería la política de personal de este partido.

Sobre el caso en torno a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el concejal de UPyD, Jaime María de Berenguer, ha asegurado que el Gobierno municipal tiene "muchas cosas que explicar debajo del asiento" mientras mostraba una fotografía del 'pequeño Nicolas' junto a "un secretario de Estado y dos concejales del Ayuntamiento de Madrid".

Berenguer ha acusado al Gobierno municipal de defender "lo suyo" y no los intereses de los madrileños en el caso del 'pequeño Nicolás' y, en su opinión, ésto "no tiene ni medio pase".

El portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, ha evitado en su contestación nombrar a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, en cuyo caso está imputado Emilio García Grande, excoordinador del Área de Emergencias y Seguridad del Ayuntamiento de Madrid hasta febrero, y ha animado al concejal de UPyD a tomar "zumito de naranja" y "plátano de Canarias".

Después, el concejal de UPyD Jaime de Berenguer ha acusado al Gobierno municipal del PP de hacer en el caso del "pequeño Nicolás" un "ejercicio hilarante y denigrante para la institución" a partir de la "mentira" y le ha dicho que tiene "debajo del asiento muchas cosas qu explicar".

En su réplica, el delegado de Seguridad y Emergencias y portavoz del Gobierno local, Enrique Núñez, ha enmarcado las preguntas de UPyD en su "desesperación" por sus perspectivas electorales.

Núñez ha dicho que a UPyD "les atormenta el miedo a la naranja mecánica", en referencia al ascenso electoral de Ciudadanos, y les ha recomendado tomar "un zumito de naranja porque tiene vitamina C -de Ciudadanos- y plátano de Canarias, porque tiene potasio y proteínas -en referencia al PP-.