El cuarto encierro de San Sebastián de los Reyes deja 15 heridos

Descarga el fichero

Informativo mediodía

| 29.08.2017

De los 15 heridos, 14 lo están con heridas de carácter leve y otro con pronóstico reservado tras haber sido golpeado por el toro con el pitón, aunque no le ha corneado.

El hombre tiene varios politraumatismos y una fuerte contusión en el tórax, por lo que ha tenido que ser trasladado al Hospital Infanta Sofía para que se le realice un mayor número de pruebas y los médicos valoren su diagnóstico. También han sido trasladados al hospital otros cuatro heridos con diversas fracturas, aunque en principio no revisten gravedad, según han señalado al término del encierro el organizador de Protección Civil, Pedro Martínez, que ha apuntado que éste ha sido el encierro "más complicado del año".

En un inicio los técnicos sanitarios pensaban que otro de los heridos tendría pronóstico reservado, pero finalmente han determinado que únicamente sufre una fractura de tobillo y una contusión en la cabeza.

La carrera, con toros de la ganadería Peña de Francia y en la que han participado 1.400 corredores, ha tenido una duración total de 3 minutos y 23 segundos, aunque toda la manada excepto dos reses han entrado en los chiqueros cuando había transcurrido un minuto y 55 segundos, pero dos toros se han retrasado alargando el evento.

Los organizadores han apuntado que la gente se ha comportado "muy bien" y no han llamado a los animales, siendo únicamente los pastores y dobladores quienes han conducido a esos dos toros a los chiqueros. El director de lidia, José Pereira, ha agregado que las reses "han salido más rápidos", aunque se han separado al inicio de la carrera y no han vuelto a reagruparse hasta que ha transcurrido la mitad del trayecto, cerca de la calle Postas.

Por otro lado, ha explicado que los operarios han tenido que trabajar para acondicionar la plaza porque el suelo estaba húmedo y los animales "estaban más cómodos" en la plaza, donde había "bastante barro" por las tormentas de ayer.

El director técnico del encierro, Eduardo Flores, ha matizado que a la manada le ha costado "coger velocidad", lo que ha propiciado que al comienzo de la carrera hayan ido "buscando" a los corredores, y favoreciendo que haya carreras "espectaculares", sobre todo al final de la calle Real y al principio de Estafeta.

Los toros de este encierro no serán los que se lidien esta tarde, cuando se va a celebrar una becerrada para las peñas, por lo que las reses que han corrido hoy serán las que vayan saliendo todos los días, según han concluido los corredores.