El Consorcio de Transportes ofertará 180.000 plazas más que un día normal si se activa el Escenario 3 del protocolo de contamin

Descarga el fichero

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes

Hoy en Madrid Matinal

| 08.12.2015

Con el objetivo de garantizar la movilidad a los ciudadanos, la presidenta regional, Cristina Cifuentes ha asegurado que de llegarse a activar el escenario 3 del protocolo anticontaminación, es decir, el que además de prohibir el aparcamiento en la zona azul del Servicio de Estacionamiento Regulado, limitaría al 50 por ciento el tráfico del vehículo privado, la Comunidad de Madrid aumentaría las plazas en transporte público.

El Consorcio de Transportes ofertará 180.000 plazas más que un día normal si se activa el Escenario 3 del protocolo de contaminación. En ese nivel no solo se impide el aparcamiento a los no residentes en el centro, sino que la mitad de los coches, dependiendo de si la matrícula es par o impar, no podrían circular.

Si llegamos a ese punto, la Comunidad pondrá los medios para ofrecer 67.500 plazas más en Metro, 32.000 viajeros adicionales podrían utilizar los autobuses interurbanos, y en Cercanías el incremento llegaría hasta las 30.500 plazas. En definitiva, los madrileños tendrán garantiza la movilidad, según la presidenta regional, Cristina Cifuentes:

Cifuente no contempla que se pueda activar el preaviso de contaminación, la fase uno, antes del fin de esta semana. El puente ha hecho descender mucho el tráfico en la ciudad mejorando la calidad del aire que se respira. Pero por si acaso, la Comunidad estará preparada, aunque pide al Ayuntamiento que avise con tiempo.

El Gobierno regional ha convocado además para el próximo lunes 14 una reunión de la Mesa de Calidad del Aire, en la que la Comunidad presentará un protocolo para situaciones de alerta atmosférica de dióxido de nitrógeno.