El Ayuntamiento de Madrid presenta alegaciones al protocolo por alta contaminación de la Comunidad

Descarga el fichero

Alerta roja por contaminación en Pekín

Hoy en Madrid Matinal

| 28.02.2017

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado alegaciones al protocolo marco de la Comunidad para episodios de alta contaminación en la línea de recuperar el nivel de preaviso en 180 microgramos de dióxido de nitrógeno (NO2) por metro cúbico, siguiendo el acuerdo que se había alcanzado en junio, y que el Gobierno regional decidió cambiar "a última hora" hasta elevarlo a 200.

"Si empezamos a actuar con 200, con 200 microgramos por metro cúbico ya estaríamos penalizados por la Unión Europea (UE)", ha explicado este lunes la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, a la prensa. Ese cambio del borrador "a última hora" podría llevar a "nuevos incumplimientos".

En este punto, la delegada ha recordado que el protocolo de la ciudad "ha sido bien valorado en la UE en el dictamen motivado que ha enviado recientemente aunque insiste en que hay que tomar medidas mas restrictivas y permanentes".

La primera de las alegaciones del Ayuntamiento pasa por recuperar los niveles preventivos a 180 microgramos para el preaviso, los 200 para el aviso y los 400 para la alerta. En el borrador de la Comunidad se sitúan en 200, 250 y 400, respectivamente.