El Consejo de Gobierno da luz verde a un "código ético" para altos cargos del Gobierno

Descarga el fichero

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

Hoy en Madrid Matinal

| 01.11.2016

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un "código ético" destinado a los altos cargos del Gobierno de Cristina Cifuentes. El código busca acabar con las llamadas puertas giratorias y limitar el papel en las contrataciones.

Además prohibe los regalos de cualquier naturaleza y exige la dimisión inmediata en el caso de que uno de esos cargos sea imputado por un delito de corrupción. Un código ético basado en la transparencia y la ejemplaridad, que será obligatorio y vinculante para los altos cargos de la Comunidad.

El código les impedirá formar parte de las mesas de contratación cuadno sean órgano decisor, tampoco podrán ser miembros de tribunales para la selección de empleados públicos, y se les prohíbe aceptar regalos, salvo las muestras de cortesía habitual.

El código también iguala a los altos cargos con los diputados y miembros del PP, porque deberán dimitir si son imputados por corrupción. Y para evitar puertas giratorias, en los 2 años siguientes a su cese no podrán ser contratados por empresas concesionarias de la Comunidad.

El Consejo de Gobierno tamién ha aprobado modificar la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, que según el Tribunal Constitucional, invadía algunas competencias estatales.

La nueva ley también potenciará la participación de los ayuntamientos en la protección del patrimonio, porque será obligatoria la existencia de comisiones locales en todos los municipios que tengan conjuntos históricos protegidos como Bien de Interés Cultural o patrimonial. El Consejo de gobierno también ha acordado otorgar a Miguel Bosé la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad.