El Congreso debate los siete vetos presentados por todos los grupos de la oposición a la reforma de las pensiones

Descarga el fichero

(Archivo)

Informativo mediodía

| 31.10.2013

El Pleno del Congreso debatió los siete vetos presentados por todos los grupos de la oposición --PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, CiU, PNV, BNG y Amaiur-- contra la reforma de las pensiones, y con las que coincicidieron en pedir al Gobierno que mantenga el sistema de actualización de las cuantías en función del IPC, argumentando que de no ser así los jubilados españoles sufrirán una pérdida de poder adquisitivo grave y continuada.

El proyecto de ley presentado por el Ejecutivo prevé la introducción de dos nuevos factores de modulación de las pensiones. Así, el factor de equidad intergeneracional, que entrará en vigor en 2019, ajusta la cuantía inicial de la pensión en función de la esperanza de vida en el momento de entrada en el sistema de pensiones.

Por su parte, el factor de revalorización anual sustituirá desde enero al IPC como coeficiente de actualización de las pensiones, en función tanto de la inflación como de los ingresos y gastos del sistema en un plazo de once años, con un suelo del 0,25% y un techo del IPC más el 0,25%.