El Congreso critica a Mas por ir contra la ley y quebrar la convivencia

Descarga el fichero

Artur Mas

Informativo mediodía

| 14.10.2014

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha reprochado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que haya caído en el "esperpento" y se haya convertido en un "presidente en fraude de ley" que, además, sabe perfectamente que no habrá ningún referéndum el 9 de noviembre, "lo llame como lo llame".

En declaraciones antes de participar en la Junta de Portavoces del Congreso, Alonso se ha referido así al anuncio de Mas, que ha afirmado que sigue adelante una consulta alternativa el 9 de noviembre "con locales abiertos, urnas y papeletas". "Me ha dado la sensación de que estaba levantando hoy una cortina de humo", ha advertido Alonso, que ha destacado que el presidente de la Generalitat tiene ahora "dificultades" con sus socios en la consulta y ha dado "por roto el acuerdo que tenía".

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha arremetido contra el presidente catalán, Artur Mas, por persistir en sus actuaciones contrarias a la ley y "quebrar la convivencia", y ha dicho a los catalanes que su "adversario" es la Generalitat, que no ha dedicado "ni medio minuto" a resolver sus problemas.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha pedido hoy actuar con "serenidad" y con confianza ante la posible respuesta que las instituciones puedan dar a la consulta alternativa anunciada por el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, para el 9 de noviembre.

Hernando, en declaraciones en el Congreso, ha asegurado que "el nuevo paso dado en el vacío" por Mas "le sitúa al margen del marco institucional vigente" y confirma que todo el proceso de la consulta ha sido un "engaño".

"No pretendía conocer la voluntad de los catalanes sobre su futuro, ni organizar un acto democrático, sino dar pasos hacia la independencia aparentando que respetaba la ley. El sucedáneo de consulta manipula la buena fe de los catalanes y genera más frustración y división", ha denunciado Hernando.

Rosa Díez ha sido muy crítica con la decisión de Mas de mantener la consulta soberanista del 9 de noviembre "con urnas y papeletas", aunque en base a otro marco jurídico de "participación" ciudadana, y ha anunciado que UPyD ampliará la querella contra él si mantiene estas actuaciones "fraudulentas".

El portavoz de IU, José Luis Centella, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat catalana, Artur Mas, de jugar a los "trileros" con la consulta del 9N y, a día de hoy, tras el último movimiento de Mas, no se sabe "dónde está la bolita" del referéndum.

Centella, en declaraciones en el Congreso, ha insistido en que IU seguirá defendiendo la celebración de la consulta soberanista bajo el paraguas de la legalidad y ha indicado que ni Mas ni Rajoy, con sus respectivas posiciones, están contribuyendo a la convivencia porque sólo les preocupa "salvar su propio pellejo".