El Congreso convalida la subida de la luz del 2,3% con el único voto a favor del PP

Descarga el fichero

Imagen del Congreso de los Diputados

Hoy en Madrid Matinal

| 22.01.2014

El pleno del Congreso de los Diputados convalidó este martes el decreto que establece una subida de la energía eléctrica en los contratos sujetos al precio voluntario para el pequeño consumidor del 2,3%.

Durante el debate todos los grupos mostraron su oposición al texto y lo calificaron de "parche", a excepción de CiU y PNV que anunciaron su abstención, si bien matizaron que no están a favor de una subida del recibo.

Así, la oposición mostró su rechazo a este texto que salió adelante con 174 votos a favor, 133 en contra y 22 abstenciones.

Además, el pleno rechazó tramitar el proyecto de ley por procedimiento de urgencia, con 181 votos en contra, 147 a favor y ninguna abstención.

Según defendió el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tras la constatación de la "falta de concurrencia competitiva" de la última subasta Cesur era preciso crear un nuevo sistema.

Así, el Ejecutivo decidó adoptar un "mecanismo transitorio de fijación" de precio sólo para el primer trimestre, que contempla una subida del 1,4% del coste de la energía, a lo que suman los costes regulados (los llamados peajes) y que determina el Gobierno se incrementen un 0,9%.