El Congreso convalida hoy el decreto que regula el mecanismo extrajudicial sobre las cláusulas suelo

Descarga el fichero

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha avanzado que el mecanismo extrajudicial sobre las cláusulas suelo "todavía no está ultimado", si bien ha dicho esperar que el Consejo de Ministros apruebe este viernes el procedimiento para devolver a los usuarios afectados por estas cláusulas el dinero indebidamente cobrado en un plazo de tres meses.

Hoy en Madrid Matinal

| 31.01.2017

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá hoy el real decreto ley de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo indebidas, que regula el mecanismo extrajudicial para que las entidades devuelvan las cantidades indebidamente cobradas a los hipotecados. El decreto saldrá adelante gracias al pacto alcanzado por el Gobierno con el PSOE y Ciudadanos, entre otras formaciones de la Cámara Baja.

Este mecanismo establece un cauce extrajudicial para resolver de forma "sencilla, rápida y gratuita" las reclamaciones de los consumidores derivadas de las últimas sentencias judiciales. El procedimiento será obligatorio para la entidad financiera cuando lo solicite el cliente y el banco tendrá tres meses para llegar a un acuerdo y resolver las reclamaciones.

No obstante, la vía judicial siempre estará abierta, si bien el Ejecutivo quiere tratar de evitar el colapso de los tribunales y permitir que todo el proceso se lleve a cabo con las debidas garantías para el consumidor.

En virtud de este mecanismo, el consumidor y la entidad podrán acordar medidas compensatorias distintas de la devolución en efectivo, como, por ejemplo, la novación de las condiciones de la hipoteca. Así, una opción sería una reducción de las cuotas hipotecarias futuras que compensen lo cobrado de más al cliente. En este caso, la aceptación por parte del cliente será manuscrita, tras haber sido debidamente informado del valor económico de la medida alternativa.