El Comisionado de la Memoria propone cambiar el nombre de 47 calles y dedicar una al 11-M

Descarga el fichero

Calle de Caidos de la División Azul de Madrid

Informativo mediodía

| 17.03.2017

El Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un informe para sugerir al Consistorio el cambio de nombre de 47 calles de la capital, entre las que destaca la propuesta de renombrar la calle de los Caídos de la División Azul por Memorial 11 de marzo de 2004.

La presidenta del Comisionado, Francisca Sauquillo, ha explicado en rueda de prensa que con estas propuestas han intentado ser "lo más estrictos posibles" con la aplicación del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica. "No puede haber rótulos de calles en contra de la Memoria Histórica, la ley, y que levanten sentimientos de personas que han podido perjudicar el sentimiento de concordia", ha dicho.

Por otro lado, ha comentado que hay nombres de calles con personas "muy conservadoras o de derechas", pero las han mantenido porque afirma que ésta no era su "misión".

El artículo 15 señala que las administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura del general Francisco Franco.

Por ello, han abogado por eliminar la denominación de la calle de los caídos de la División Azul, al entender que guarda relación con la Alemania nazi, para llamarla calle Memorial 11 de marzo de 2004, atendido así a una decisión del Pleno municipal, que optó por poner nombres de calles a víctimas de terrorismo.

Más sobre: callesSuscrbeteSuscríbete