El Carnaval madrileño arranca el sábado rindiendo homenaje al Greco y con el pregón de Alex O'Doguerty

Descarga el fichero

Botella presenta el Carnaval 2014 (Archivo)

Informativo mediodía

| 25.02.2014

El Carnaval de la capital arranca este sábado, 1 de marzo, rindiendo homenaje a El Greco por el 400 aniversario de su muerte -de hecho, la imagen de esta celebración, a cargo de Rafael Jaramillo, es la del pintor, con la mano en el pecho, recubierto de confeti y serpentinas y con un antifaz cubriéndole el rostro- y con el pregón del actor Alex O'Doguerty, que sigue triunfando en el teatro con la segunda parte de The hole.

Bajo la cúpula en el patio de operaciones de CentroCentro, cubierta por camisetas anudadas unas a otras como si de cuerdas se tratase, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presentado la edición 2014 del carnaval acompañada por la Alegre Cofradía de la Sardina, con sus ya clásicas capas y chisteras y de negro riguroso, como marca la etiqueta en un acto como éste.

El pistoletazo de salida lo dará O'Doguerty con el pregón desde la Plaza de la Villa a las 18 horas. El actor estará acompañado por la recreación escénica del cuadro 'Entierro de la sardina', de Goya, que ha sido interpretado este martes en la presentación del programa de fiestas.

DESFILE DE CARNAVAL

Una hora y media después dará comienzo el gran desfile, desde el parque del Retiro al Palacio de Cibeles, con El Greco como gran protagonista. La compañía teatral Morobia será la encargada de dar vida a los personajes sacados de los lienzos del artista, que darán paso a otros autores y sus creaciones, como Velázquez, Picasso, Dalí, El Bosco, Julio Romero de Torres, Kandisnky o Andy Warhol.

El recorrido finalizará en Cibeles con una ceremonia piromusical a las 21 horas, en la que el grupo Sinfonity, la primera orquesta sinfónica de guitarras eléctricas del mundo, pondrá música a un espectáculo de fuegos artificiales a cargo de Ricardo Caballer.

Inmediatamente después, el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes servirá de escenario para los más ingeniosos disfraces que participarán en el ya clásico concurso, presentado por Angel Ruiz. El director de cine Alex de la Iglesia será el pregonero del Baile de Carnaval, dará paso a una noche de fiesta.