El Ayuntamiento multiplica por diez la inversión en Cultura

Descarga el fichero

Obras de teatro, talleres y actividades culturales enmarcadas en el Siglo de Oro llegan hoy jueves a la Cuesta de Moyano dentro de la iniciativa 'Fiesta Corral de Cervantes'.

Informativo mediodía

| 31.08.2017

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves una inversión de 5,05 millones de euros en cultura, que calificó de "histórica", ya que que "nunca se había hecho una apuesta tan fuerte", al haberse multiplicado por diez lo destinado hasta la fecha.

La vicealcaldesa, Marta Higueras, y la directora general de Cultura, Getsemaní Marcos, desgranaron esta inversión, vinculándola a la modificación de la ordenanza de subvenciones aprobada en mayo por el pleno municipal pese a las críticas del PP y Ciudadanos. Según Marcos, el hecho de que los pagos se puedan hacer por adelantado gracias a esa modificación permitirá fomentar la creación en "un sector tan frágil y maltratado", donde los autores tienen difícil adelantar y arriesgar la inversión.

De hecho, añadió, "el objetivo estratégico que subyace es el fomento de la creación artística, base de la pirámide" y a la vez "el hermano olvidado, el eslabón más débil de la cadena". Las ayudas a los creadores aglutinarán 1,53 millones del presupuesto, con un máximo de 55.000 euros por beneficiario. Abarcará artes visuales, vine, música, teatro y otras manifestaciones artísticas y comprenderá tres modalidades: creadores, agentes culturales (comisarios, gestores culturales, etc) y red urbana de residencias de creación.