El Ayuntamiento de Madrid revisa los protocolos para mejorar la coordinación en atascos

El Ayuntamiento de Madrid revisa los protocolos para mejorar la coordinación en atascos

El concejal delegado de Salud, Emergencias y Seguridad Ciudadana, Javier Barbero, ha dicho que "algo han aprendido" del atasco del pasado 5 de octubre, cuando "la reacción no fue lo suficientemente adecuada", y ha asegurado que ya se están revisando los protocolos de coordinación ante las congestiones de tráfico.

El concejal delegado de Salud, Seguridad y Emergencias ha hecho estas consideraciones durante la comisión municipal del ramo en una comparecencia solicitada por el PP para que informase de la "escasa presencia" de Policía Municipal de Tráfico durante el gran atasco del primer lunes de octubre.

VARIAS CAUSAS

El Ayuntamiento ya revisa los protocolos de coordinación con la intención de mejorarlos, según ha explicado el responsable de los cuerpos de Seguridad municipales, quien, no obstante, ha reprochado al PP que "simplifique" un hecho complejo como un atasco y lo atribuya a una única causa de "falta de coordinación y de medios".

"Yo no conozco ningún hecho complejo que se produzca por una sola causa", ha asegurado Barbero, que ha citado la "disposición de profesionales" como uno de los elementos que contribuyeron al atasco, además de otros como que octubre es el mes con más tráfico, era un lunes de principio de mes y con mucha lluvia y se registraron muchas incidencias.

Ayer mismo hubo otro atasco en Madrid: el Ayuntamiento había dispuesto 130 policías por la ciudad para regular el tráfico -los habituales- pero dado el nivel de congestión (se produjeron 18 accidentes) se destinaron otros 94 policías, una actuación que para Barbero demuestra un cambio en la manera de intervenir municipal.

Pero esa mayor coordinación entre los cuerpos policiales y de movilidad en la que el equipo de Gobierno trabaja, en concreto para incrementar las frecuencias y la presencia de agentes, no es suficiente -a juicio de Barbero- para resolver el problema del tráfico en Madrid.

ATASCOS IMPORTANTES

"No seamos simplistas: en una ciudad como Madrid donde entran tantísimos coches, independientemente de que mejoremos los avisos vamos a tener problemas de atasco importantes", ha comentado Barbero, que ha alertado además de los problemas de salud que eso comporta.

La solución, ha apuntado en declaraciones a los periodistas, es "enormemente compleja" y requiere de la contribución de la Comunidad de Madrid para aumentar las frecuencias de transporte y de aplicar otras medidas como la construcción de aparcamientos disuasorios.

Barbero ha ofrecido a los grupos de la oposición datos del despliegue de efectivos durante el atasco del pasado 5 de octubre y ha repasado la sucesión de incidentes de aquél día, en el que por ejemplo la intensidad del tráfico desde las 7.00 horas en la M-30 fue un 10% mayor a lo habitual, y en esa vía se registraron 16 incidencias.

1.074 AGENTES

En el turno de mañana, ha apuntado, trabajaban 1.074 agentes de Policía Municipal que dieron respuesta a 791 incidencias, 109 de ellas relacionadas con el tráfico, de las que 44 fueron accidentes, 22 de ellos con heridos. En esas circunstancias, ha reflexionado Barbero, "hagas lo que hagas y tal y como está la planificación de la ciudad es prácticamente imposible evitar un atasco de estas dimensiones".

A juicio del PP, el equipo de Gobierno de Ahora Madrid "está demonizando a los conductores", según ha sostenido la concejal Inmaculada Sanz, que ha lamentado la falta de interés en mejorar el tráfico que demuestran actitudes como que las competencias de Movilidad estén repartidas entre tres concejalías.

"Nadie sabe quién manda, quién coordina ni quién es el responsable", ha lamentado esta edil, además de denunciar que la Central de Pantallas de Tráfico que ofrecía un servicio público a los periodistas y conductores ya no informe por la tarde, situación que el concejal delegado ha dicho desconocer.

Por parte de Ciudadanos, la concejal Ana María Domínguez ha preguntado si se está planteando un estudio serio sobre qué cuerpos de Seguridad deben afrontar la regulación del tráfico para que no se perjudique la labor de otros servicios policiales y ha lamentado que en los últimos años haya caído a la mitad la plantilla de los agentes de Movilidad.

Por su parte, el concejal socialista Ramón Silva ha mostrado sus "dudas" por la división de competencias de movilidad entre varias concejalías pero ha reprochado al PP la petición de comparecencia en esta comisión ya que, ha comentado, la Policía Municipal no es a su juicio responsable del atasco.

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