El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha las consultas ciudadanas

Descarga el fichero

Informativo mediodía

| 10.09.2015

Cualquier madrileño podrá presentar desde el martes una propuesta de gobierno. El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha este martes las consultas ciudadanas, que serán vinculantes políticamente para el Gobierno si consiguen el suficiente respaldo popular, que pasa por tener el apoyo del 2 por ciento del censo del padrón de los mayores de 16 años de la ciudad (unos 53.000 madrileños).

Las consultas ciudadanas se podrán presentar desde este 15 de septiembre en https://decide.madrid.es, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto. Cuando la propuesta alcance ese porcentaje mínimo de apoyo ciudadano, el Consistorio abrirá un plazo de 45 días de debate y reflexión para, posteriormente, pasar a votarse en un periodo de siete días.

Cuando se trate de propuestas de "mucho calado", ha añadido Soto, el Ejecutivo emprendería una consulta popular en los colegios electorales. Este mecanismo supondría que lo tendría que solicitar la alcaldesa, Manuela Carmena, obtener la mayoría del Pleno, elevarse al Gobierno central, aprobarse y convocarla, algo que tendría un coste, por ejemplo, el de abrir los colegios en domingo. "Esto no es para hacerlo todos los domingos, es para casos de especial relevancia y siempre de acuerdo con quien lo propone", ha aclarado el edil.