El ayuntamiento de Madrid pagará los suministros de luz, agua y gas a las familias que lo necesiten

Descarga el fichero

Rita Maestre

Informativo mediodía

| 15.10.2015

El Ayuntamiento de Madrid pagará los suministros básicos de luz, agua y gas a las familias que lo necesiten si las operadoras no asumen el 50% del coste, como les ha propuesto el Gobierno municipal.

Así lo aseguró la delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Higueras dijo que "entre hoy y mañana" esperan la contestación de Iberdrola y Unión Fenosa a la propuesta del Gobierno municipal de que ellas se hagan cargo del 50% del coste. La misma propuesta se trasladará al Canal de Isabel II. Si las empresas aceptaran, se firmaría un convenio con ellas.

La concejala, que esta tarde se reunirá con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para abordar la cuestión, reveló también que, en 2014, solicitaron ayuda para pagar los suministros un total de 1.141 hogares, y que el coste que supondría para el Ayuntamiento garantizárselos rondaría los 272.000 euros.

No obstante, Higueras puntualizó que el Ayuntamiento sólo pagará las facturas de los "hogares realmente vulnerables", cuyo número exacto no está cuantificado aún por el Gobierno municipal. Fuentes del mismo indicaron a Servimedia que entran en esta categoría las familias que cobran la renta mínima de inserción, o bien aquéllas a las que pagar los suministros les cueste más de un 10% de sus ingresos. También se incluirían las familias a las que, por cualquier otra razón, los servicios sociales del Consistorio consideraran que debe abonárseles la canti

Sea como fuere, Higueras aseguró, por lo que respecta a estas familias: "En el Ayuntamiento nos queremos hacer cargo. Si las empresas no aceptan la reducción, nos haremos cargo de ese montante. No nos podemos permitir que haya familias que no tengan acceso a luz y agua".

De cara a la reunión con Soria, piensa que "la colaboración puede ser fácil" y que, si se acuerda crear un fondo de contingencia al que contribuyan las administraciones estatal, autonómica y municipal, la solución ya estaría adoptada. Si no, cada una de ellas actuará como crea conveniente en el marco de sus competencias, y el Ayuntamiento, en concreto, adoptará "todas las medidas necesarias para que a nadie se le corte el suministro".