El Ayuntamiento de Madrid no creará más planes de jurados vecinales como en Lavapiés

Descarga el fichero

Informativo mediodía

| 27.07.2016

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado no crear "ningún otro" Plan de Gobernanza Comunitaria de Seguridad y Convivencia similar al proyecto piloto que se planteó para el barrio de Lavapiés y que planteaba que los ciudadanos resolvieran conflictos vecinales junto a la Policía municipal.

El pleno ha aprobado hoy, con el voto favorable del PP, PSOE, Ciudadanos y con el voto en contra de Ahora Madrid, no crear otro plan de seguridad como el planteado por el Gobierno municipal para el distrito de Embajadores.

El concejal del PP Íñigo Henríquez de Luna ha defendido la proposición planteada por su partido y ha rechazado un plan, propuesto por el Gobierno municipal (Ahora Madrid), y que, en su opinión, "con la excusa de la policía comunitaria" incluye figuras como los "jurados vecinales", círculos de custodia o gestores de barrio.

Henríquez de Luna ha calificado el plan de "bolivariano" y ha incidido en que se trata de un proyecto que "existe" y que tiene "padre", el delegado del área de Seguridad, Barbero, y "madre", la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

El concejal socialista Ramón Silva ha expresado su "rechazo" a un plan que "tiene su origen" en una proposición transaccional del PP y y el PSOE y que, en su opinión, "nada tiene que ver" con el Plan de Gobernanza que presenta el equipo de Gobierno.

Para Silva, a pesar de que Barbero "lo negara", el proyecto recoge "claramente" los jurados vecinales y los gestores de barrio y ha insistido en que "la transparencia" ha sido "relativa" durante el proceso. La concejal de Ciudadanos Begoña Villacís ha afirmado que, según un organigrama incluido en el proyecto, los "jurados vecinales" están incluidos y los gestores de barrio se sitúan por encima de la policía municipal en el esquema.