El ayuntamiento de Madrid eleva a 35 años la edad para solicitar una vivienda y regulariza a 87 okupas

Descarga el fichero

Vivienda IPC

Informativo mediodía

| 28.09.2016

Los votos favorables de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, con el rechazo del PP, han sacado adelante la modificación del reglamento de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), "el mejor posible hasta que el nuevo sea aprobado en verano", ha explicado la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, una modificación sobre el de 2012 que apuesta por el alquiler, no por la compra, que eleva la categoría de joven de 30 a 35 años y que incorpora un proceso excepcional con requisitos marcados para personas que hayan recurrido a la okupación.

Así, se regularizará de manera excepcional la situación de los residentes en 87 pisos okupados y que no cuentan con el debido título siempre y cuando se encuentren en esa situación desde antes del 1 de enero de 2016.

Para acceder al contrato de alquiler se debe acreditar que se han cumplido las normas de la comunidad, es decir, que no han sido vecinos conflictivos. Se dará fe de ello mediante un informe emitido por la Dirección de Servicios Sociales y Patrimonio de la EMVS, donde se confirmará que han hecho un uso correcto de las instalaciones comunes. Otro requisito es el compromiso por parte del okupante de abonar las rentas de alquiler y las cuotas atrasadas de comunidad desde la fecha de okupación hasta un máximo de cinco años.

En el reglamento modificado se bajan los requisitos de ingresos ya que hasta el momento, como ha expuesto la bancada socialista, se podía acceder siempre y cuando los ingresos familiares se situaban entre los 52.000 y los 70.000 euros, es decir, "personas que podían acceder al mercado libre" dejando fuera a los más vulnerables. También incorpora la posibilidad de cambiar de vivienda en caso de aumento de la unidad familiar o de las circunstancias.

Más sobre: okupasSuscrbeteSuscríbete