El Ayuntamiento de Madrid desvincula sus escuelas infantiles de la red regional

Descarga el fichero

Escuela infantil

Informativo mediodía

| 26.10.2016

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado con los votos a favor de Ahora Madrid, el PSOE y C's la nueva ordenanza de escuelas infantiles, que implica la salida de la red regional de los 56 centros de titularidad municipal para de ese modo primar la calidad educativa y rebajar el coste total por plaza.

La nueva ordenanza -a la que se ha opuesto al PP- conlleva para el Ayuntamiento la pérdida de la subvención autonómica de seis millones de euros, aunque de este modo los padres podrían acceder al cheque-guardería autonómico de entre 100 y 180 euros si la Comunidad de Madrid lo permite.

Las 56 escuelas infantiles dependientes del Ayuntamiento de Madrid tendrán un educador por cada cuatro niños -en lugar de uno por cada ocho- como consecuencia del cambio de la norma por la que se rigen esos centros, que permitirá además que no tengan menos posibilidades de optar a plaza los hijos de padres en paro.

El objetivo de Marta Higueras, concejal delegada del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, es crear una red propia de escuelas infantiles que prime la calidad educativa y garantice entre otros deberes y derechos una formación integral no sexista, el respeto a la identidad, integridad y dignidad de las personas, y a respetar y hacer respetar las normas establecidas por el centro, la autoridad y las orientaciones de los educadores.

Higueras ha defendido que abandonar la red regional de escuelas infantiles y crear una propia es "un paso importante" para conseguir una educación de calidad, la mejora en las condiciones de los trabajadores y reducción de las cuotas. La primera teniente de alcalde ha destacado también que con la nueva ordenanza el proyecto educativo tiene más peso que la oferta económica, un cambio que también han valorado positivamente el Partido Socialista y Ciudadanos.

Higueras ha señalado que el Ayuntamiento sigue negociando un nuevo pacto con la Comunidad de Madrid y que no renuncian a tratar con el Gobierno regional la financiación de las escuelas infantiles, algo que ha reclamado la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, que pretende que se sigan reclamando a la Comunidad los 6 millones de financiación.