El Ayuntamiento de Madrid aprueba un plan económico para elevar el techo de gasto

Descarga el fichero

El delegado de Economía y Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato

Informativo mediodía

| 14.07.2016

El delegado de Economía y Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha anunciado la aprobación de un plan económico-financiero para los años 2016 y 2017, a iniciativa propia, anticipándose, con el fin de situar el techo de gasto más alto dado que se prevé más gasto social e inversión en infraestructuras y servicios públicos, al tiempo que se registrarán importantes superávits y una reducción progresiva y mantenida de la deuda.

De este modo, el plan permite que el Ayuntamiento pueda incrementar el gasto y la inversión en 1.183 millones entre 2016 y 2017, además de conseguir superávits, los 511 millones de 2016 y los 347 en 2017. Paralelamente, la deuda se reducirá de forma progresiva: la estimada al final de 2016 será de 3.844 millones, un 31,80 por ciento menos que en junio de 2015. Con ese ritmo de amortización, la deuda a finales de 2019 se habrá reducido un 51,86 por ciento desde el inicio de la presente legislatura.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Sánchez Mato ha explicado que el Ministerio de Economía no ha exigido este plan dado que el incumplimiento de la regla de gasto en la liquidación del presupuesto de 2015 es menor a 16 millones de euros, lo que podría entenderse como "un incumplimiento menor".

"Si somos estrictos con la ley, ésta nos obliga a presentar el plan pero el Ministerio nos dice que no hace falta porque es un incumplimiento menor, que no lo requiere", ha explicado el edil. Sin embargo, han optado por presentarlo porque han elevado el gasto en el presupuesto, es decir, que se han anticipado a una situación que podría producirse en el primer trimestre de 2017, cuando se apruebe la liquidación del presente presupuesto.

"Estamos anticipando una situación que se producirá el año que viene porque nuestro techo de gasto no es lógico", ha declarado.