El Ayuntamiento de Madrid aprueba la creación del comisionado de memoria histórica

Descarga el fichero

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy la creación del comisionado de la memoria histórica con la abstención del PP, que había solicitado aplazar la votación al señalar que no hay un informe de asesoría jurídica que respalde esta propuesta. Ahora Madrid, PSOE-M y Ciudadanos han votado a favor de la creación del comisionado, que estará dirigido por la histórica socialista Paca Sauquillo y constará de seis vocalías, cuatro de ellas propuestas por los grupos municipales.

Informativo mediodía

| 27.04.2016

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la creación del comisionado de la memoria histórica con la abstención del PP, que había solicitado aplazar la votación al señalar que no hay un informe de asesoría jurídica que respalde esta propuesta.

Ahora Madrid, PSOE-M y Ciudadanos han votado a favor de la creación del comisionado, que estará dirigido por la histórica socialista Paca Sauquillo y constará de seis vocalías, cuatro de ellas al menos propuestas por los grupos municipales.

En el debate ha habido un rifirrafe protagonizado por el concejal del PP Pedro Corral y el de Ahora Madrid Mauricio Valiente, que ha manifestado que "todavía hoy hay algunos que se empeñan en negar, en relativizar los crímenes del franquismo". "Cuando Maestre asaltaba capillas, Mayer daba patadas en la puerta a propiedades ajenas, yo estaba excavando fosas de la Guerra Civil, este señor que según usted niega y revisa", le ha respondido el edil del PP.

Corral ha comentado que no sabe qué tiene que ver "el negacionismo y revisionismo con pedir que un expediente en este Ayuntamiento sea impecable". "No hay un informe de asesoría jurídica y el riesgo es que la comisión de la que todos vamos a formar parte y de la que queremos formar parte esté colgada del limbo", ha añadido.