El auto concluye que Rosario Porto asfixió a Asunta y se deshizo sola del cuerpo

Descarga el fichero

Padres de Asunta con su hija

Informativo mediodía

| 20.11.2013

Los investigadores del crimen de Asunta Basterra Porto, la niña de 12 años cuyo cuerpo apareció en una pista forestal de Teo (A Coruña) el pasado 22 de septiembre, sostienen que la madre, Rosario Porto, asfixió a la menor y que ella sola fue la que se deshizo del cuerpo.

De acuerdo con las conclusiones de la investigación, incorporadas al sumario de cinco tomos que hasta el momento conforma el caso del crimen de Asunta, Rosario Porto fue la persona que la asfixió tras desplazarse con la menor desde Santiago de Compostela a la vivienda familiar de Teo.

Por determinar estaría con qué murió asfixiada, hipótesis entre las que los investigadores no descartan desde "un pañuelo, una mano o la almohada", han precisado las mismas fuentes sobre unos hechos que sitúan en la vivienda de Teo.

A escasos kilómetros de donde se ubica la vivienda está la pista forestal en la que, sobre la 1.15 horas del 22 de septiembre se encontró el cuerpo de la menor. Según la investigación, el cadáver de la niña habría sido movido solo por Rosario Porto, sin la ayuda de terceras personas, antes de presentar, junto a Alfonso Basterra, la denuncia por la supuesta desaparición de la niña, que fue formalizada en torno a las 22.30 horas del 21 de septiembre en la Comisaría de Santiago.