El alcalde de Colmenar Viejo acusa a Fiscalía de "persecución"

Descarga el fichero

El alcalde de Colmenar Viejo (Madrid), Miguel Ángel Santamaría, ha renunciado hoy al cargo "por motivos personales", dos días después de que se conociera que será juzgado -junto con su antecesor y otros diez concejales y exediles del PP- por un presunto delito de prevaricación continuada. Santamaría, que ha rechazado explicar a los medios si su dimisión está relacionada con el procesamiento judicial, tuvo que comparecer este miércoles en el juzgado de Colmenar para que se le notificara personalmente la resolución de la apertura del juicio y la fianza que se le ha impuesto, que asciende a 17.600 euros.

Informativo mediodía

| 29.03.2016

El alcalde de Colmenar, Miguel Ángel Santamaría, ha acusado a la Fiscalía de Medio Ambiente de "persecución" al Consistorio por estar pidiendo "continuamente" expedientes al Ayuntamiento en la investigación de un presunto delito continuado de prevaricación en asuntos de urbanismo.

Así se ha manifestado el regidor en una rueda de prensa en la que ha subrayado que ya ha recurrido el auto del Juzgado de instrucción de Colmenar que pide abrir juicio oral contra él y el exalcalde José María de Federico; y diez concejales y exconcejales del PP.

Santamaría ha reiterado que "tiene la conciencia muy tranquila" porque considera que todos los hechos que se están investigando "supondrían, en todo caso, faltas administrativas, pero nunca delitos penales". También ha criticado que la situación está llevando al Consistorio al "colapso".

El alcalde ha calificado de "grave" que los funcionarios tengan que "paralizar prácticamente" su trabajo en cuestiones municipales, porque deben dar respuesta a las "desproporcionadas" reclamaciones de información de la Fiscalía, que parece que está trabajando con "inquina" y "excesivo celo" en este caso.

Por todo ello, ha enviado un escrito al Fiscal General del Estado en el que ha denunciado que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo es "sin duda, el más investigado de toda España" a raíz de una serie de denuncias anónimas. No obstante, ha asegurado que va a seguir colaborando con la Justicia y que el Ayuntamiento continuará "abierto y transparente" ante cualquier investigación.