El acoso escolar de nuevo en el punto de mira tras el suicidio de una adolescente en Madrid

Descarga el fichero

Acoso escolar (archivo)

Hoy en Madrid Matinal

| 25.05.2015

La joven, de 16 años y con discapacidad motora e intelectual, se arrojó al vacío desde su casa, en Usera, un mes después de que su familia denunciara ante la Policía el acoso que presuntamente sufría en el instituto Ciudad de Jaén, en el que estudiaba. La Asociación contra el Acoso Escolar pide que se legisle contra el acoso. Mónica Roncero.

Antes de arrojarse al vacío, la menor se despidió de sus amigas a través del wasap. 'Estoy cansada de vivir' fue el escueto mensaje. Su familia relaciona directamente el hecho con un caso de acoso escolar a la joven que detectó el centro y que sus padres habían denunciado ante la policía. Al parecer, la adolescente era coaccionada por un compañero de clase que le pedía dinero y le mandaban mensajes amenazantes. Precisamente hoy sus padres estaban convocados a una reunión en el centro para tratar el tema. A juicio de Javier Urra, psicólogo especializado en asuntos de infancia, a los casos de acoso hay que darles la importancia que se merecen.

Desde la Asociación contra el Acoso Escolar han lamentado la muerte de la joven y han condenado que matar en la escuela siga siendo gratis. Defienden que hay que legislar contra el acoso, para que no sea considerado una mera falta que sólo se condena con trabajos sociales. Urra señala que los casos de acoso hay que abordarlos desde el punto de vista educativo. En el ámbito penal, recuerda, es la Fiscalía de Menores la que actúa.

A juicio de la organización Save the Children, el 37 por ciento de los escolares declaran haber sido víctimas de acoso escolar en nuestro país.