El 13 de enero es la fecha fijada en la Ley para proceder a la constitución de las nuevas Cortes

Descarga el fichero

Congreso de los Diputados

Hoy en Madrid Matinal

| 21.12.2015

Desde hoy el Gobierno de Mariano Rajoy pasa a estar en funciones. Solo puede adoptar decisiones de trámite, una situación que se mantendrá hasta que sea investido un nuevo presidente y se nombre su ejecutivo. El 13 de enero es la fecha fijada en la Ley, para proceder a la constitución de las nuevas Cortes. La sesión estaría presidida por el diputado de mayor edad, asistido por los diputados más jóvenes en calidad de secretarios.

Se nombrará entonces a los miembros de la Mesa del Congreso, un órgano que deberá decidir si habilita el mes de enero, para celebrar la solemne sesión de inicio de la décimo primera legislatura. Si enero no se habilita finalmente, el comienzo se podría aplazar hasta el 17 de febrero.

Paralelamente, el Rey iniciará una ronda consultas con los líderes de las formaciones que hayan obtenido representación parlamentaria para proponer un candidato a la presidencia del Ejecutivo. Las investiduras, hasta ahora, se han producido como tarde, mes y medio después de la celebración de los comicios.