El 112 atenderá de manera especializada las agresiones homófobas

Descarga el fichero

El servicio de emergencias del 112 atenderá de forma especializada a las víctimas de agresiones físicas y/o verbales del colectivo LGTBI, según ha avanzado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Esta medida se incorpora al protocolo de actuaciones en casos de agresión al colectivo e implica que se activarán unidades móviles de Emergencia Social cuando haya una llamada al 112 por sucesos de este tipo. Además, se desarrollará un plan de formación a los profesionales de emergencias para atender de forma específica estos casos de LGTBIfobia, que sólo en 2015 fueron 169 en toda España, de los cuales 19 tuvieron lugar en la Comunidad.

Hoy en Madrid Matinal

| 18.05.2016

La Asamblea de Madrid votará el próximo viernes favorablemente el dictamen de una Ley contra la homofobia con la que se pretende visibilizar la discriminación que sufre el colectivo y garantizar sus derechos y libertades. Precisamente concienciar sobre la homofobia y ayudar a las víctimas de los delitos de odio es lo que se ha marcado el gobierno regional quien ha puesto en marcha una campaña y un nuevo protocolo.

A partir de ahora, el 112 y las unidades de emergencia social van a dar una atención especializada a las personas que sufren este tipo de violencia. El año pasado en Madrid se denunciaron 19 agresiones de odio por orientación sexual en los que llevamos de 2016 y según las asociaciones que agrupan a estos colectivos ese número se eleva a 70.

Aprovechando el día internacional contra este tipo de delitos el gobierno regional lanza una campaña informativa con videos en las redes sociales y cartelería con el único objetivo de concienciar a las víctimas de que tienen que denunciar. Este tipo de agresiones suelen producirse durante el fin de semana, normalmente de madrugada y en su mayoría en los alrededores del barrio de Chueca.

Con el protocolo que pone en marcha el gobierno regional a partir de ahora las víctimas recibirán asistencia especializada como explicaba la presidenta regional Cristina Cifuentes. En cuanto se presente la denuncia ésta se enviará a la fiscal delegada para la tutela penal de la igualdad y no discriminación. Este dispositivo público es pionero y único en España.