El 112 atenderá de manera especializada las agresiones homófobas

Descarga el fichero

Hoy en Madrid Matinal

| 18.05.2016

La Asamblea de Madrid votará el próximo viernes favorablemente el dictamen de una Ley contra la homofobia con la que se pretende visibilizar la discriminación que sufre el colectivo y garantizar sus derechos y libertades. Precisamente concienciar sobre la homofobia y ayudar a las víctimas de los delitos de odio es lo que se ha marcado el gobierno regional quien ha puesto en marcha una campaña y un nuevo protocolo.

A partir de ahora, el 112 y las unidades de emergencia social van a dar una atención especializada a las personas que sufren este tipo de violencia. El año pasado en Madrid se denunciaron 19 agresiones de odio por orientación sexual en los que llevamos de 2016 y según las asociaciones que agrupan a estos colectivos ese número se eleva a 70.

Aprovechando el día internacional contra este tipo de delitos el gobierno regional lanza una campaña informativa con videos en las redes sociales y cartelería con el único objetivo de concienciar a las víctimas de que tienen que denunciar. Este tipo de agresiones suelen producirse durante el fin de semana, normalmente de madrugada y en su mayoría en los alrededores del barrio de Chueca.

Con el protocolo que pone en marcha el gobierno regional a partir de ahora las víctimas recibirán asistencia especializada como explicaba la presidenta regional Cristina Cifuentes. En cuanto se presente la denuncia ésta se enviará a la fiscal delegada para la tutela penal de la igualdad y no discriminación. Este dispositivo público es pionero y único en España.