Dos terroristas muertos durante una operación policial en París

Descarga el fichero

Sacando a uno de los detenidos

Informativo mediodía

| 18.11.2015

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, confirmó la muerte de dos presuntos terroristas, entre ellos una mujer con explosivos, y la detención de siete sospechosos en la operación llevada a cabo en Saint Denis, al norte de París.

En la operación antiterrorista participaron 110 policías de las unidades de elite RAID y BRI, que fueron blanco de disparos durante varias horas, explicó Cazeneuve. El fiscal de París, François Molins, explicó que el asalto policial se produjo en el marco de la investigación por los atentados del pasado viernes en París

Gracias a la intervención de comunicaciones telefónicas, a la vigilancia y a testimonios, las fuerzas de seguridad concluyeron que el considerado como autor intelectual de los atentados, el belga Abdelhamid Abaaoud, podía encontrarse en un "apartamento conspirativo" en Saint Denis, señaló Molins. Sin embargo, no pudo confirmar si Abaaoud se encuentra entre los muertos o detenidos ni tampoco la identidad de ninguno de estos.

Molins detalló que en el asalto se detuvo a tres personas en el interior del apartamento, mientras que una mujer joven murió al activar una carga explosiva.Posteriormente, otro presunto terrorista murió "alcanzado por proyectiles y granadas", agregó.

Dos presuntos terroristas fueron detenidos a continuación cuando "se escondían entre los escombros", dijo Molins.Otras dos personas fueron arrestadas en la operación fuera de la casa: uno de ellos es quien había prestado el apartamento a los terroristas y el otro un "conocido" suyo.

Cazeneuve agradeció a los policías por "haber aguantado el fuego en condiciones nunca encontradas hasta ahora" y valoró "la sangre fría de los habitantes de Saint Denis, que respetaron las consignas y han contribuido al éxito de la operación".

Los agentes lanzaron la operación a las 04.20 horas de la madrugada (03.20 GMT), cuando un amplio despliegue policial acordonó el barrio más céntrico de esta localidad, adyacente a la capital francesa y situado cerca del Estadio de Francia, uno de los seis escenarios de los atentados del pasado viernes.

FRANCIA AVISA DE UN CITROEN XSARA EN EL QUE PODRÍA IR UN AUTOR DE LOS ATENTADOS

Las autoridades francesas han dado aviso a todas las policías europeas para que extremen la precaución en las fronteras sobre un Citroën Xsara en el que podría viajar Salah Abdeslam, uno de los presuntos autores de los recientes atentados de París. Fuentes policiales han informado de que la Dirección Adjunta Operativa de la Policía española ha informado a los centros policiales fronterizos del posible paso de ese vehículo.

Las fuentes han precisado que Francia ha comunicado esa advertencia a todos los países europeos, no sólo a España, pues Abdeslam es uno de los hombres más buscados de Europa desde el domingo cuando fue identificado como organizador de los atentados de la capital francesa y miembro de uno de los comandos.

Las autoridades españolas han ofrecido a las francesas todo el apoyo y colaboración en la búsqueda de los autores de los atentados.Precisamente ayer se dio a conocer que representantes de los Mossos de Esquadra y de la Ertzaintza participarán mañana en la mesa de valoración de la amenaza terrorista en España, órgano en el que se está analizando la información existente tras los atentados de París.

BÉLGICA BUSCA A UN TERRORISTA QUE HABRÍA FABRICADO LOS CINTURONES EXPLOSIVOS

Las autoridades belgas buscan a un presunto terrorista que puede haber fabricado los cinturones explosivos que fueron accionados por los atacantes en los atentados el viernes por la noche en París, informó hoy el grupo de diarios Mediahuis. Se trata de un hombre identificado como Mohamed K, nacido en las Antillas y que vivía en Roubaix, en el norte de Francia.

La Policía francesa ha enviado una orden de busca a sus homólogos belgas de esta persona, calificada de extremadamente peligrosa por sus conocimientos de explosivos y de sistemas de detonación. La Justicia sospecha que estuvo en contacto durante y después de los atentados con Salah Abdeslam, en busca y captura internacional por haber alquilado presuntamente vehículos matriculados en Bélgica. Los investigadores creen que Mohamed K. será encontrado "más rápidamente que Abdeslam", de acuerdo con los diarios de Mediahuis.

IDENTIFICADOS LOS 129 FALLECIDOS EN LOS ATENTADOS DE PARÍS

Las 129 personas fallecidas en los atentados de París del pasado viernes han sido ya identificadas, mientras que un centenar de familias ya han recibido los restos de sus allegados, indicó hoy el Gobierno. En su último balance, el Ministerio de Sanidad aseguró ayer que medio centenar de los heridos permanecían graves.

El Gobierno indicó en su resumen del Consejo de Ministros que la Fiscalía tiene previsto finalizar las autopsias antes de que acabe la semana. Aseguró también que en las noches del pasado domingo y lunes, bajo la cobertura del estado de emergencia decretado tras los atentados, se han procedido a 296 registros en los que se han encontrado 40 armas, cuatro de ellas de guerra.

Además, 33 personas han sido detenidas y el Ministerio del Interior dictó 114 arrestos domiciliarios.

Por otro lado, el Gobierno indicó que en la noche de los atentados se movilizaron 4.130 agentes, 2.500 de ellos policías y 590 militares, además de personal sanitario. Desde entonces se han desplegado en el país 58.000 policías y 50.000 gendarmes, tanto en labores de investigación como de incremento de la seguridad del país y de sus fronteras.

También se incrementó el dispositivo militar que vigila las calles de las principales ciudades del país, que pasó de 7.000 a 10.000 unidades. El Consejo de Ministros reiteró que los atentados son "actos de guerra abominables" que exigen "una respuesta implacable a la altura del ataque que ha sufrido el país".