Dos brigadas helitransportadas ya están en alerta contra posibles incendios forestales

Descarga el fichero

En Valdemorillo y Bustarviejo (Archivo)

Hoy en Madrid Matinal

| 05.05.2015

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid cuenta desde este viernes con las dos primeras brigadas helitransportadas que contempla el Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA), que se ubican en Valdemorillo y Bustarviejo y estarán en guardia de alerta todos los días hasta el 31 de octubre.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, cada brigada está compuesta por un equipo de brigadistas forestales, todos ellos con amplia experiencia en la extinción de incendios forestales en campañas anteriores, y un helicóptero en cada base permanentemente dispuesto a transportarlos en escasos minutos, hasta el lugar donde se haya detectado cualquier humo u otro signo que pudiera delatar el inicio de un incendio forestal.

Ambas brigadas funcionan en la modalidad conocida técnicamente como de 'despacho automático', es decir, se autoactivan en el mismo instante en el que se tienen noticias de la posibilidad de la existencia de cualquier columna de humo en el ámbito territorial que tienen encomendado, sin esperar a que sean movilizadas por el operativo o que se movilicen otros medios. En tal caso, la brigada embarca en el helicóptero en cuestión de minutos y se dirige hacia el lugar del posible incendio.

En caso de que este fuera cierto, el helicóptero desembarca a los integrantes de la brigada que, con un equipo personal, inicia los trabajos para, bien apagar las primeras llamas, o bien para tomar las medidas oportunas para que el incendio no progrese.