Doña Letizia apuesta por la educación para combatir la violencia de género

Descarga el fichero

Ignacio González y doña Leticia

Informativo mediodía

| 05.11.2013

Doña Letizia apuesta por la educación para combatir la violencia de género "Una sola víctima es intolerable", ha asegurado la Princesa de Asturias en el I Congreso Internacional contra la Violencia de Género, donde ha pedido ayudar con "todos los recursos disponibles" a las mujeres que la sufren, al tiempo que ha apostado por la educación en "igualdad y respeto" para erradicarla.

Doña Letizia, acompañada del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha advertido de que en ocasiones este tipo de violencia "se disfraza de comentarios o conductas a las que a veces no damos importancia, pero que en realidad atentan contra la igualdad de derechos y oportunidades", y ha hecho hincapié en el "campo abonado" que está encontrando entre los más jóvenes.

Por ello ha remarcado que "sólo con educación en valores de igualdad y respeto conseguiremos que la violencia de género sea erradicada" porque es "esencial" para romper tabúes, prejuicios negativos e ideas preconcebidas que fomentan conductas de superioridad, falta de respeto y "violencia verbal y física".

En la inauguración de este encuentro organizado por la Comunidad de Madrid también ha intervenido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha animado a "encontrar los cauces para que las víctimas pidan ayuda y puedan salir de la espiral de violencia", cuando un 80 por ciento no denuncian por miedo.

Por su parte, Ignacio González ha recordado que constituye un "deber moral" denunciar estas situaciones y ha constatado que ninguna cultura ni tradición puede estar por encima de los derechos fundamentales de las personas, justificando prácticas como la ablación o los matrimonios forzados.

El I Congreso Internacional Contra la Violencia de Género congrega en Madrid entre hoy y mañana a numerosos especialistas de todo el mundo, como la coordinadora del proyecto género de la OCDE, Keiko Nowacka, o la secretaria general adjunto a la ONU, Rebeca Grynspan, con sendas conferencias pronunciadas hoy.