Dieciséis detenidos en una operación contra el 'frente de cárceles' de ETA

Descarga el fichero

Guardia Civil (Archivo)

Hoy en Madrid Matinal

| 12.01.2015

Dieciséis personas han sido detenidas en Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra y Madrid en una operación de la Guardia Civil contra miembros del colectivo de abogados y responsables del aparato económico del denominado "frente de cárceles" de la banda terrorista ETA.

Tres de los detenidos este lunes en la operación de la Guardia Civil contra el colectivo de abogados de ETA son los veteranos Ainhoa Baglietto, Kepa Mancisidor y Alfonso Zenon, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Entre los arrestados también se encuentran los letrados Arantxa Aparicio, Aier Larrarte, Javier Carballido, Jaoine Karrera, y Ane Ituño, así como la también abogada y portavoz de Sortu Amaia Izko.

Fuentes de la lucha antiterrorista han informado de esta operación, confirmada por el Ministerio del Interior en un comunicado, que ha comenzado a primera hora de la mañana y en cuyo desarrollo se están llevando a cabo varios registros, entre ellos en varias herriko tabernas de Vizcaya y Guipúzcoa y, al menos, en un céntrico despacho de abogados de Bilbao.

Los arrestos están relacionados fundamentalmente con las vías de financiación de la organización que se encarga del apoyo a los presos de ETA y son continuación de la operación de enero de 2014, cuando fueron detenidos ocho miembros de los grupos de enlace con el colectivo de presos de ETA, (EPKK), incluida la abogada Arantza Zulueta.

La operación, primera del año contra el entorno de la banda terrorista, está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y coincide con el inicio en Madrid del juicio contra la cúpula de las formaciones Batasuna, PCTV y ANV, en el que están procesadas 35 personas por integración en banda terrorista.

Más sobre: ETASuscrbeteSuscríbete