Detenidos tres nigerianos por explotar sexualmente a mujeres en el Polígono Marconi

Descarga el fichero

Prostituta en la Casa de Campo

Informativo mediodía

| 13.04.2016

La Policía Nacional ha detenido a tres hombres de origen nigeriano en Leganés y Fuenlabrada, acusados de explotar sexualmente a mujeres en el polígono Marconi de Villaverde. Así lo señalaron fuentes policiales, que además destacaron que tras la investigación pudieron liberar a dos mujeres, también nigerianas, que estaban siendo víctimas de esta organización.

Los agentes comenzaron la investigación tras una denuncia anónima el pasado mes de noviembre, que advirtió de la situación que vivían dos jóvenes nigerianas que al parecer eran obligadas a ejercer la prostitución. Miembros de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y de la UCRIF de la Jefatura Superior de Madrid descubrieron infraestructuras orientadas a la explotación sexual de mujeres en domicilios de Leganés y Fuenlabrada.

TRAÍDAS MEDIANTE ENGAÑOS

Los miembros de la organización traían a España a las víctimas desde Nigeria, en un viaje que podía durar varios meses a través del Sáhara y Marruecos y en el que eran objeto de abusos y agresiones.

Una vez en España, los explotadores solicitaban la deuda a estas mujeres en concepto de gastos de viaje. Las mujeres liberadas en esta operación habían contraído una deuda que alcanzaba los 30.000 euros con los proxenetas y para saldarla debían ejercer la prostitución.

También eran obligadas a mentir en la Oficina de Asilo y Refugio para lograr la admisión de una solicitud de asilo y dificultar así la expulsión del país ante posibles detenciones por infracción a la Ley de Extranjería.

La operación se ha enmarcado dentro del Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. Dicho plan recibió en 2015 un total de 1.388 llamadas al teléfono gratuito 900105090 y 414 correos electrónicos, que se tradujeron en casi 500 investigaciones por delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.