Detenidos ocho españoles que han regresado tras participar en el conflicto de Ucrania

Descarga el fichero

Prorrusos en Donetsk

Informativo mediodía

| 27.02.2015

El Ministerio del Interior acusa a los ocho españoles prorrusos detenidos este viernes por haber participado en el conflicto de Ucrania de haber violentado la neutralidad que debe mantener España en este asunto. La Policía considera que sus acciones pueden ser constitutivas de delitos que comprometen la paz o la independencia del Estado y en concreto se les atribuye "complicidad en asesinatos y tenencia y depósito de armas y explosivos".

Además recuerda Interior que algunos de los actos cometidos en ese conflicto han sido calificados como terrorismo por las autoridades locales.

Los investigadores sostiene que los detenidos han difundido estos hechos también a través de las redes sociales y con repercusión en la captación y reclutamiento de futuros combatientes. Compartieron y difundieron su entrenamiento, exhibiendo uniformes paramilitares, fusiles de asalto, artefactos y dispositivos explosivos y se manifestaban a favor de la lucha armada de los secesionistas violentos, según informa Interior.

Estas detenciones se enmarcan en la denominada 'Operación Danko' y han tenido lugar en Gijón, Cartagena, Barcelona, Cáceres, Pamplona, Alcorcón (Madrid) y dos de ellos en Madrid capital. Los ocho españoles se desplazaron a Ucrania durante el año 2014 y regresaron recientemente a España.

Más sobre: UcraniaSuscrbeteSuscríbete