Detenidos cuatro grafiteros por realizar pintadas en trenes de Cercanías

Descarga el fichero

Informativo mediodía

| 20.02.2014

La Policía ha detenido a cuatro jóvenes, entre ellos dos menores, que presuntamente realizaron durante un año y medio numerosos grafitis en vagones de diferentes líneas de cercanías de Madrid, con daños que podrían ascender a más de 62.000 euros.

Según informa la Jefatura Superior de Policía, los detenidos empleaban el método del "palancazo", consistente en accionar el freno de emergencia de forma sorpresiva y violenta para, una vez detenido el tren, saltar a las vías para pintar el grafiti en todo el vagón.

La investigación comenzó a finales de año de 2012, cuando los agentes tuvieron conocimiento de un aumento de pintadas en toda la red de cercanías de Madrid.

El modus operandi consistía en acceder a una estación prefijada donde subían al tren y en un punto previamente determinado del recorrido, de forma sorpresiva y violenta, accionaban el freno de emergencia del convoy sin importarles el posible daño que pudieran ocasionar a los usuarios que viajasen en ese momento.

Una vez detenido, abrían y bloqueaban las puertas para saltar a las vías donde comenzaban a realizar los graffiti a lo largo de todo el vagón.