Detenido un marroquí por captar yihadistas en Valencia

Descarga el fichero

Policía Nacional

Informativo mediodía

| 07.06.2016

La Policía Nacional ha detenido a una persona de nacionalidad marroquí y residente en Valencia, acusada de participar en actividades de captación, radicalización y enaltecimiento del terrorismo yihadista mediante el empleo de múltiples cuentas y perfiles en todo tipo de redes sociales.

Según ha informado Interior, el detenido mantenía comunicación con numerosos combatientes integrados en la filas del grupo terrorista Estado Islámico (EI o DAESH), algunos de ellos destacados responsables operativos en la zona de conflicto sirio-iraquí, y llegó a mostrar su deseo de adherirse a ella como combatiente.

"PELIGROSO ELEMENTO RADICALIZADOR"

Por eso, Interior considera que con esta operación "ha permitido la desactivación de un peligroso elemento radicalizador y promotor de actividades de colaboración terrorista".

El detenido había puesto en marcha un entramado virtual, estable, complejo y muy activo destinado a difundir, justificar y enaltecer el ideario yihadista, alentando a todos sus seguidores a la colaboración terrorista. Además, utilizaba estrategias de ocultación y medidas de seguridad disponibles en las redes en las que operaba.

La operación, realizada por agentes de la Brigada Provincial de Información de Valencia, con el apoyo de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, se enmarca en la estrategia preventiva seguida por la Comisaria General de Información, encaminada a detectar y desactivar de forma precoz de cuantos comportamientos preceden y sustentan actividades terroristas.

El operativo policial se ha desarrollado bajo la dirección y supervisión del titular del Juzgado Central de Instrucción número cuatro, y ha sido coordinado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

COSIDO SEÑALA QUE TENÍA UNA RED DE CONTACTOS MUY AMPLIA

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha señalado en Ávila que el detenido en Valencia por su presunta implicación en la captación, radicalización y enaltecimiento yihadista en varias redes sociales, tenía una red de contactos "muy amplia" que incluía combatientes de Dáesh en Siria.

Cosidó, minutos antes de inaugurar en la Escuela Nacional de Policía la primera Jornada de Mandos de Policía Nacional y Local Sobre Cooperación en la Protección de Víctimas de Violencia de Género y Doméstica, ha comentado que el marroquí detenido en esta operación era "tremendamente activo en las redes sociales".

El detenido estaba radicado en Valencia, tenía residencia legal en España y se trata de una persona que había hecho "labores de proselitismo y radicalización", así como "intentos de reclutamiento", ha explicado el director general de la Policía. Por ello, Cosidó ha sostenido que se trata de una operación "importante", dentro de una amenaza que considera "muy real".

En su opinión, con esta actuación de la Policía se demuestra "una vez más" que el trabajo de prevención está siendo "muy importante".

Al respecto, ha incidido en que la estrategia en la lucha contra el terrorismo es "de anticipación", de manera que "ante la evidencia de cualquier persona que, no sólo esté preparando cualquier acción, sino realizando labores de reclutamiento, adiestramiento y radicalización, de manera muy particular en las redes sociales, la Policía nacional actúa con la máxima diligencia".