Detenido un hombre que difundía vídeos en árabe para hacer armas indetectables

Descarga el fichero

La Policía detiene en Jaén a un famoso 'youtuber' que enseñaba a fabricar armas letales

Informativo mediodía

| 19.02.2016

La Policía Nacional ha detenido en Jaén a un hombre por enseñar en redes sociales cómo fabricar armas indetectables en sistemas de seguridad. Gran parte del material que difundía estaba en idioma árabe e incluso uno de los vídeos estaba protagonizado por un joven de origen magrebí.

Según informó la Policía, la detención de esta persona fue posible gracias a una denuncia recibida en la web de este cuerpo de seguridad, en concreto en el correo electrónico que está a disposición de los ciudadanos para aportar cualquier dato.

El arrestado ha ingresado en prisión como presunto autor de delitos de fabricación, tenencia, tráfico y depósito de armas y munición de explosivos. Asimismo, un ciudadano de origen magrebí ha sido imputado por su participación en los diferentes vídeos. En los dos registros realizados, se han localizado diversas armas prohibidas, precursores de explosivos, placas de matrícula sustraídas, un lanzagranadas artesanal y abundante material documental e informático.

INFORMACIÓN DELICADA

Además, el arrestado tenía en su poder documentos donde había información detallada con las medidas de seguridad de la valla que separa España de Marruecos. Uno de los vídeos localizados mostraba una exposición de las armas fabricadas.

La investigación comenzó el pasado mes de noviembre, cuando se recibió una denuncia a través de la página web oficial de la Policía Nacional que alertaba de que en determinados perfiles de redes sociales se estaban difundiendo vídeos con contenido explícito acerca de cómo fabricar armas.

Los mensajes fueron examinados de manera exhaustiva por los agentes, que se centraron principalmente en aquellos que contenían actividades relacionadas con la fabricación de diferentes tipos de armas, tanto de fuego, como prohibidas. Algunas eran diseñadas específicamente para que fueran indetectables a la hora de pasar determinadas medidas de seguridad en instalaciones como aeropuertos o estaciones de transporte.

LANZAGRANADAS ARTESANAL

Las grabaciones eran difundidas en árabe y en ocasiones las protagonizaban jóvenes de origen magrebí, como uno de los vídeos en los que se mostraba una exposición de las armas que habían fabricado. Fruto de las pesquisas, los agentes realizaron dos registros en la localidad jienense de Marmolejo, donde se incautaron de diverso material, como armas prohibidas, piezas fundamentales de armas de fuego, precursores de explosivos y un lanzagranadas artesanal.

También se encontraron una pistola eléctrica, ballestas metálicas, navajas indetectables para sistemas de seguridad, una olla exprés, cuatro arcos metálicos, un fusil simulado, varios láseres y placas de matrícula sustraídas, además de diversos documentos, entre los que se hallaba información específica sobre las medidas de seguridad de la valla que separa España de Marruecos.

Los investigadores han detenido por estos hechos a un hombre, que ha ingresado en prisión, como presunto autor de delitos de fabricación, tenencia, tráfico y depósito de armas y munición de explosivos. Asimismo, un ciudadano de origen magrebí ha sido imputado por su participación en diferentes vídeos.

Más sobre: SucesosSuscrbeteSuscríbete