Detenido en Aranjuez un peligroso 'lobo solitario' dispuesto a atentar

Descarga el fichero

El yihadista detenido en Aranjuez

Informativo mediodía

| 30.11.2016

Ha sido detenido en Aranjuez un "peligroso actor solitario" que se autoadiestraba en Internet para cometer atentados terroristas. El detenido de nacionalidad marroquí se había radicalizado en los últimos meses mostrando un "intenso fanatismo" y un consumo constante de contenido visual que itilizaba para adoctrinarse.

Ha sido su presencia activa en la Red, su escaso círculo social, así como la recepción de envíos y publicaciones con referencias a acciones suicidas de jóvenes muyaidines , lo que hizo que saltara la alarma y se sospechara de que se tratara de un "actor solitario" con capacidad para atentar.

Su avanzado estado de radicalización le llevaba a pasar largos periodos de tiempo navegando en la Red, y en su frenética actividad empleaba varios perfiles en las redes sociales donde contaba con una multitud de "amistades", algunas de las cuales mostraban de manera explícita y sin artificios contenidos yihadistas de extrema dureza.

El presunto yihadista tenía como modelo a los cuatro terroristas que en 2004 se inmolaron en un piso de Leganés y en el que resultó fallecido un miembro de la Policía Nacional. La operación que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 3 y coordinación de la Fiscalía de La Audiencia Nacional.