Después de un mes de las elecciones, se mantiene la incógnita sobre las alianzas políticas que permitan la formación del nuevo

Descarga el fichero

Albert Rivera, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy

Hoy en Madrid Matinal

| 21.01.2016

Cumplido un mes desde la celebración de las elecciones generales y con el Congreso y el Senado ya plenamente constituidos, se mantiene la incógnita sobre las alianzas políticas que permitan la formación del nuevo Gobierno.

Aunque el PP fue el partido más votado, Mariano Rajoy no tiene asegurado volver a ser presidente del gobierno. El alejamiento con los socialistas es algo patente, y por contra Pedro Sánchez mira a la izquierda de cara a obtener apoyos para convertirse en el próximo jefe del ejecutivo.

Sánchez busca obtener el respaldo de 167 diputados, para ello sería imprescindible que votará a favor de su investidura Podemos , PNV, Compromís e IU. De momento son todo hipótesis porque Sánchez, explica Alberto Garzón de Izquierda Unidatodavía no se ha sentado a negociar.

El escollo estará en la negociación con los catalanes. El asunto más espinoso que separa hoy a Podemos y al PSOE. Los socios de Iglesias en Cataluña, en Común Podem, no renuncian y hacen visible su malestar. Desde el PSOE se pide a Rajoy que no dilate su investidura para no retrasar más aún las conversaciones de Sanchez con el resto de líderes políticos que pueden darle apoyo para que sea presidente.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta dice que su formación no ha recibido ni la llamada del PP ni del PSOE.