Desciende el número de adopciones internacionales por el coste y la larga espera que tienen que sufrir los padres

Descarga el fichero

Niños en un campamento de verano (lasrozas.es)

Informativo mediodía

| 15.04.2015

Desciende el número de adopciones internacionales. Los gastos y el coste son dos de las razones fundamentales pero también está la larga espera que tienen que sufrir los padres.

En Cataluña, por ejemplo, para agilizar el tiempo, han optado por reabrir las adopciones con Haití, suspendidas en 2003 por ser "inseguras".

Nuestra comunidad, el pasado 25 de marzo decidió mantener el bloqueo por la falta de control en el proceso y la corrupción instalada en la isla. Las asociaciones que se dedican a facilitar a los padres esta tarea...apuestan por otra vías más seguras y, sobre todo, más favorecedoras para los menores.

Los niños a la carta se hacen esperar pero la finalidad de la adopción internacional es ofrecer un hogar a un niño que lo necesite y siempre hay niños esperando.

El incipiente desarrollo de los países abiertos a la adopción y los escasos recursos de los que disponen para tramitar el proceso, unido al coste y al tiempo son factores que juegan en contra de la adopción internacional. En España, en 2004 se adoptaron más de 5 mil 500 menores procedentes del extranjero. En 2013, ese número cayó hasta las 1.200.