Cae una red que manipulaba contadores del gas para no pagar el consumo

Descarga el fichero

Contador (Archivo)

Informativo mediodía

| 01.04.2016

La Policía Nacional ha desarticulado, con la detención de dieciséis personas, un grupo que actuaba en Madrid, Toledo y Guadalajara manipulando contadores del gas para que los inquilinos de los pisos, algunos de los cuales también han sido arrestados, no pagasen el consumo.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía, hay un total de dieciséis detenidos por ocho delitos de defraudación de fluidos y otros tantos de riesgo contra la seguridad colectiva, ya que la alteración de estas instalaciones por personal no autorizado supone un "riesgo extremo". La investigación comenzó en octubre de 2015, cuando los agentes detectaron una red delictiva dedicada a la manipulación de contadores que estafaba a diferentes compañías suministradoras.

Las gestiones demostraron que el modus operandi consistía en que los principales implicados hacían de intermediarios, poniendo en contacto a inquilinos que no querían pagar por el gas con las personas que realizaban las modificaciones.

Primero se localizó y detuvo a los autores materiales de las manipulaciones y a continuación a los citados intermediarios y a los inquilinos de las viviendas.

Los agentes continúan investigando y no descartan nuevas detenciones. La Policía ha subrayado que, además del perjuicio económico, la manipulación se realizaba "sin respetar las más mínimas normas de seguridad", lo que resulta extremadamente peligroso.

Durante la intervención, los agentes contaron con la colaboración de técnicos de las compañías suministradoras y con técnicos dependientes del Ministerio de Industria, quienes levantaron acta de las inspecciones de gas de los domicilios investigados.

Más sobre: SucesosSuscrbeteSuscríbete