Desarticulada una red de origen cubano que vendía por 6.000 euros documentos para obtener la nacionalidad española

Descarga el fichero
02.01.2014

La Policía Nacional ha detenido a doce personas en Valencia y a otras dos en Madrid al desarticular una red de origen cubano que falsificaba documentos para obtener la nacionalidad española al amparo de la Ley de Memoria Histórica, que ofrece esta posibilidad a quienes acrediten ser nietos de españoles exiliados en Cuba.

Los máximos responsables del grupo eran un matrimonio de abogados que dirigían una asesoría jurídica y actuaban a través de varias sociedades mercantiles. Además, había un intermediario que se encargaba de captar a ciudadanos cubanos que se encontraran en situación tanto regular como irregular en España y que quisieran obtener la nacionalidad española.

La red ofrecía a sus "clientes" los documentos falsos a cambio de un precio que rondaba los 6.000 euros, actuando siempre al amparo de las sociedades mercantiles para dar apariencia de legalidad.

La investigación se inició el pasado abril a petición de la Fiscalía Provincial de Valencia, tras apreciarse indicios de falsedad en varios expedientes de solicitud de la nacionalidad española presentados en diversos Registros Civiles de la provincia de Valencia.

Más sobre: SucesosSuscrbeteSuscríbete