Desalojan 7 edificios para acometer la demolición del inmueble 46 de Lagasca

Descarga el fichero

Desalojo en Lagasca

Hoy en Madrid Matinal

| 30.11.2016

Los bomberos han ordenado desalojar siete edificios de Madrid -cuatro enteros y tres parcialmente- para acometer la demolición del inmueble 46 de la calle Lagasca, en el que en la mañana del martes se han caído varios elementos estructurales después de que el pasado día 8 se produjese un derrumbe que sepultó a un obrero.

Según ha informado a Efe Emergencias Madrid, a primera hora de la mañana de ayer se han desprendieron varios elementos estructurales, como muros y partes del forjado, del citado edificio, en el que hay instalada una grúa de grandes dimensiones desde el suceso del pasado día 8.

Los técnicos ya habían decidido retirar la grúa y acometer la demolición del inmueble, en el que se llevaban a cabo obras de rehabilitación cuando se derrumbó parte del forjado interior y mató un trabajador.

Los desprendimientos de esta mañana, que al estar desalojado el edificio no han causado heridos, pero sí una importante polvareda, han hecho que los técnicos hayan optado por agilizar los trabajos previstos y ordenar la retirada de la grúa en las próximas horas, para a continuación demoler el inmueble, probablemente en los días siguientes.

Para retirar la grúa es necesario desalojar completamente cuatro edificios colindantes (Lagasca 48 y Goya 25, 27 y 29) y parcialmente otros tres (Lagasca 33, 35 y 37). Una vez retirada la grúa la mayoría de los vecinos podrá volver a sus casas, según Emergencias, que ha precisado que a todos los afectados se les está comunicando la situación en la mañana de hoy y se les ha ofrecido un alojamiento alternativo.

La delegada de Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha explicado a los periodistas que se trata del tercer incidente en el inmueble y que el Samur social ha estado atendiendo la situación.

Por el momento sólo una familia, una persona con alzheimer y su hijo, han requerido una solución al Ayuntamiento mientras dure el desalojo, según la primera teniente de alcalde, que ha añadido que no se podía prever un nuevo derrumbamiento porque ha sido un accidente y ha recalcado que el desalojo del resto de edificios es preventivo.

Además, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha traslado a la calle Lagasca, donde ha pedido que las labores para retirar una grúa y demoler el edificio se agilicen "al máximo" para que los comerciantes puedan abrir sus establecimientos en una de las "épocas mejores del año".

Varios vecinos de los edificios desalojados esta mañana en el madrileño barrio de Salamanca creen que la "responsable" del repentino desalojo es la promotora de pisos "de lujo" que iba a acometer en el número 46 de la calle Lagasca.