Denuncian que 40 menores con discapacidad son discriminados en un instituto de Oscasitas

Descarga el fichero

Informativo mediodía

| 18.11.2014

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad habla de discriminación en un instituto de Orcasitas. Asegura que 40 estudiantes con problemas de movilidad se les deniega la posibilidad de acudir a actividades fuera del centro. La dirección alega falta de recursos.

Se trata del Instituto Ciudad de Jaen, en Orcasitas, un centro público que además está catalogado por la Comunidad de Madrid como referencia para la integración de alumnos con discapacidad motórica. De puertas hacia adentro, ningún problema. La polémica surge cuando hay que hacer excursiones. A los estudiantes con discapacidad no se les ofrece la posibilidad de acudir a ellas como al resto de compañeros.

Es más, ni siquiera se les entrega la autorización que deben firmar los padres. Ya ocurrió el curso pasado, y este año la historia se repite con una visita a un centro de interpretación mediambiental programada para mañana. La dirección del Instituto alega falta de presupuesto.

Tras varias reuniones, uno de los padres ha conseguido que su hijo pueda acudir mañana a la excursión pero acompañado por él mismo. La Federación de Asociaciones de personas con dispacidad física de la Comunidad de Madrid, FAMMA, cree que no hay excusas, ni siquiera económicas.

La Federación recuerda que se está vulnerando el artículo 24 de la Convención Internacional de la ONU sobre los derechos de personas con discapacidad, que recoge que nadie puede quedar excluído del sistema general de educación por motivos de discapacidad. Un principio ratificado también por la Asamblea de Madrid.