Déficits asimétricos. Cinco autonomías van a tener un límite más alto que el resto

Descarga el fichero

Cristobal Montoro

Hoy en Madrid Matinal

| 01.08.2013

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha destacado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha supuesto una experiencia inédita en democracia con una propuesta de déficit asimétricos para las autonomías que fija unos objetivos de estabilidad realistas y alcanzables.

Tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Montoro ha alabado el comportamiento de las comunidades en 2012, "cuando todas hicieron un importante ejercicio de eficacia".

A su juicio, esto ha permitido sanear las cuentas y que las comunidades no sean vistas como el problema de las finanzas públicas ni de la crisis.

Sobre el hecho de que Madrid sea la única comunidad del PP que haya votado en contra de los déficit diferenciados ha señalado que está "en su derecho" y ha añadido que el año pasado votó a favor del mismo objetivo del 1,07%.

Montoro ha indicado que Extremadura es una excepción, al ser la única comunidad a la que se le permite más déficit que el año pasado (0,7% en 2012 y 1% este año) por entender que quedó por debajo del 1%, debido a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre los depósitos bancarios.