Debate Villacís-Martínez Almeida

Descarga el fichero

Madrid Directo OM

| 29.01.2018

josé Luis Martínez-Almeida, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid y Begoña Villacís, de Ciudadanos, han debatido en Com.Permiso con Constantino Mediavilla, presidente de Madridiario, ambos han debatido sobre política municipal con una idea clara para 2019: hacer caso a lo que les pidan los madrileños y pactar "si es necesario".

PP y Ciudadanos saben que el año que viene llegan las elecciones municipales que pondrán fin a cuatro años de mandato de Ahora Madrid y, aunque ningún partido ha hecho movimientos por la incertidumbre de si la actual alcaldesa repetirá como candidata, ambos partidos van perfilando sus candidaturas. La de Begoña Villacís al frente del partido naranja, que está bastante clara por la falta de rivales internos, será "vanguardista y singular" sin que eso signifique que Ciudadanos deje de ser un partido que "sabe pactar y conjugar reformas con estabilidad".

Al lado de Villacís se encontraba José Luis Martínez Almeida, actual portavoz del PP en el Consistorio, que no ha dudado en recoger el guante: "Los madrileños no entenderían que no pactásemos para acabar con el gobierno de Ahora Madrid". Eso sí, sin una candidatura conjunta, cada partido con sus siglas y sus proyectos. Todo lo contrario a la propuesta que lanzó la semana pasada el líder del PSOE-M, José Manuel Franco, y que se ha apresurado a desmentir tras la desautorización por parte de Ferraz. Para Almeida, la propuesta no era ninguna tontería porque, en su opinión, el PSOE "ya se ha diluido completamente dentro de Ahora Madrid", opinión compartida por Villacís.

Las críticas hacia la conversión del PSOE "en una facción más de Ahora Madrid" han tenido mucho que ver con la situación de las cuentas de la capital, actualmente prorrogadas. Los dos líderes de la oposición denuncian explícitamente la "cortina de humo" que son los presupuestos participativos y explican que, sin presupuestos, "ni hay modelo, ni proyecto, ni soluciones".

Preguntada sobre el proyecto que está preparando Ciudadanos con sumo secretismo para alzarse con la victoria en las municipales del año que viene, Villacís no ha querido deslizar ningún detalle de más pero sí ha avanzado que es un proyecto que "será muy singular" y que se caracterizará por, en el área de Cultura, "deshacer todo lo hecho", apuntando directamente a la polémica que hubo en Matadero sobre la reconversión de ese espacio en un sitio para las "artes vivas". En este sentido, la portavoz naranja ha recordado que "hasta Mateo Feijóo (director de Matadero que depende de Manuela Carmena) ha pedido un concejal de Cultura". "El Matadero ha caido en picado en taquilla. Lo han puesto todo patas arriba y no le ha gustado ni al público de Madrid ni a los propios artistas", ha incidido.

Por su parte, Almeida ha señalado que "los madrileños" necesitan una concejala de Cultura, puesto en un principio ocupado por Guillermo Zapata, luego por Celia Mayer y ahora por la alcaldesa.