Debate del Estado de la Ciudad de Madrid

Descarga el fichero

Manuela Carmena en el debate del estado de la ciudad

Hoy en Madrid

| 25.05.2017

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha empezado su intervención en el Pleno del Estado de la Ciudad diagnosticando que la ciudad "está bien, está mejor que estaba, ha mejorado".

Carmena comenzó su intervención destacando las actividades de las fiestas de San Isidro y las enlazó con la Feria Navideña de las culturas, que pasó de tener 48 países en 2015 a 75 en 2016, con 120.000 asistentes, hasta el punto de que les han pedido sacar un libro.

Seguidamente, elogió la radio municipal M21, pese al "sarcasmo" que desató su creación entre algunos grupos, y de ahí pasó a reprochar a la oposición que parezca que quiere "ahogar al gobierno", cuando eso no es "la forma de proceder en democracia", pero negó dar lecciones a los otros grupos municipales asegurando que sólo pretende que "las relaciones entre gobierno y oposición sean las mejores.

VIVIENDA, BUROCRACIA Y LIMPIEZA SE RESIENTEN EN LA VALORACIÓN DE LOS CIUDADANOS

Aludiendo a los datos reflejados por la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de Madrid, la alcaldesa presumió de la valoración sobre la mejora de las actividades deportivas municipales, con un incremento del 16% y 8.521.000 asistentes.

También a partir de la Encuesta de Calidad de Vida reconoció que la vivienda sigue estando mal, y asumió que "rapidísimamente no hemos podido hacer casi nada", pero presumió de haber otrogado desde la EMVS 1.874 viviendas en alquiler a muy bajo interés, después de la "situación indeseable" de que el Gobierno de Ana Botella vendiera buena parte del patrimonio municipal, para lo que el suyo ha tenido que comprar viviendas ya construidas, que es más rápido que construir nuevas.

Otro aspecto que los madrileños valoran negativamente son las dificultades para emprender negocios, pero se excusó en que eso no es sólo competencia del Ayuntamiento, sino que "el Gobierno regional tiene mucho que ver con esto", y apuntó que el municipal ha puesto su granito de arena con una ordenanza para simplificar trámites, de forma que la declaración responsable ha pasado de tardar tres meses a 12 días para aprobarse y siete y medio a dos para denegarse, gracias en parte a la contratación de interinos.

Como ejemplo de emprendimiento presentó los mercados municipales, que dijo que son acumulaciones de pequeños emprendedores, y destacó que se ha acordado poner recetas en las barras de los autobuses de la EMT. Igualmente aseguró que gracias a los viveros de co-working se han creado 222 empresas.

Otro problema que reconoció es el coste de la vida, de forma que muchos madrileños tienen problemas para llegar a fin de mes, y pidió a las administraciones competentes que mejoren los salarios y la calidad del empleo, porque el Ayuntamiento sólo puede poner cláusulas sociales a las adjudicaciones municipales.

Lo que sí defendió es el gasto social del Ayuntamiento, como salario indirecto, con un incremento de 180 euros por habitante, que ha ido fundamentalmente a la inclusión, aparte de a las escuelas infantiles, que cuestan 14 euros de media frente a las 60 de la Comunidad, y los ahorros en recibos del Plan Madre, que ya benefician a 4.800 personas.

Carmena denunció el problema de la desigualdad en el mundo, y en este sentido subrayó que en las encuestas municipales se han incluido preguntas sobre ella en Madrid, que antes no había, y por eso se ha puesto en marcha el Plan de Reequilibrio Territorial, con índices de evaluación de su eficacia.

En cuanto a la limpieza, aseguró que en San Isidro sólo recibieron 54 quejas, y que se ha ampliado el número de calles que se limpian todos los días, afirmando que no entiende cómo el anterior Gobierno municipal no había obligado a ello a las empresas adjudicatarias. También destacó que se han sustituido multas a particulares por su obligación de ayudar a la limpieza y el plan para que los universitarios limpien los restos de los botellones a cambio de incentivos.

Carmena se jactó de los nueve millones de turistas que recibió la ciudad el año pasado, y llamó a los ciudadanos a comprar los 33 modelos de camisetas con grabados de estampas de Madrid. Igualmente, destacó el aumento del 93% de usuarios en Bicimad, de forma que Madrid "empieza a ser la capital de la locomoción eléctrica".

Por otra parte, subrayó que la citada Encuesta de Calidad de Vida dejó claro que los madrileños perciben que el Gobierno local es transparente, honesto y participativo

EL "FLAGELO" DE LA CORRUPCIÓN Y LA HONRADEZ DE SU EQUIPO

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha abordado el "flagelo de la corrupción", se ha puesto "en la piel" de los concejales del PP y ha remarcado la "honradez" de su equipo, avalada por la encuesta encargada por el Ayuntamiento y presentada la pasada semana. "Los ciudadanos nos dicen que somos un equipo honrado", ha lanzado.

Y para ejemplificarlo ha narrado lo que le pasó días atrás en la entrada del Metro de Avenida de América, cuando una joven le dijo que con ella había recuperado su confianza en la democracia y en la política.

"Quiero que cuando se hable del Ayuntamiento se habla de que es honrado desde el primero hasta el último de los políticos que estamos sentados aquí", ha deseado, antes de apuntar que hasta ahora no se veía la honradez como una exigencia política ya que se entendía como parte de la ética personal.

El actual contexto es el de la "desafección de la clase política". "Nos la hemos ganado a pulso como generación", ha lamentado. Para ello ha echado mano de los datos del Poder Judicial ya que la corrupción no son sólo las grandes operaciones como Gürtel, Lezo, los ERE de Andalucía o Púnica, como se demuestra con los 1.378 políticos imputados.

"Aquí en Madrid hemos sufrido el flagelo de la corrupción. Casi todos la sufren. Yo me pongo en su piel (le ha dicho a la bancada del PP) y comprendo su situación", ha lanzado la alcaldesa. Para ella, la corrupción es una "enfermedad", de ahí el interés del Gobierno municipal de poner en marcha la Oficina Antifraude, que responde a lo exigido por la ONU, que defiende que "no puede haber ejercicio de los derechos humanos cuando hay corrupción".

MARTÍNEZ-ALMEIDA RETA A CARMENA A GESTIONAR LA CIUDAD Y NO LAS "DIVISIONES INTERNAS"

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que se estrenaba este jueves en un debate de este tipo retó a la alcaldesa, Manuela Carmena, a gestionar los problemas de los madrileños.

Almeida comenzó achacando a Ahora Madrid su "contradicción abierta con la ley y el principio democrático". Con la ley, por haber recibido al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, por permitir a los 'okupas' de la calle Gobernador que le pongan condiciones para negociar, y por los informes pedidos para la denuncia del Open de tenis.

Y, con el principio democrático, por no haber querido cumplir los acuerdos sacados adelante por la oposición en el Pleno municipal. "¿Va a respetar la democracia o no?", espetó directamente a Carmena.

El portavoz del PP aseguró que no entraría si no los enfrentamientos entre "facciones" o "guerrillas" dentro del grupo municipal no "afectaran decisivamente al buen gobierno de esta ciudad".

Finalmente, Almeida se dirigió a Carmena, que en la segunda mitad de su mandato será "un pato cojo", de acuerdo con la terminología popular que en Estados Unidos se aplica al presidente del Gobierno cuando sólo le quedan dos años de su segunda legislatura y ya no va a concurrir a la reelección, y, en su opinión, "ha perdido toda capacidad y margen de maniobrar", y le preguntó directamente si va a seguir gestionando los problemas internos de Ahora Madrid o va a pasar a gestionar los de los madrileños.

VILLACÍS: SU GOBIERNO "CONFINA" LA CAPITAL Y "CUELA ENCHUFADOS"

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha criticado el "Madrid de las 1.000 maravillas" al que, a su juicio, ha hecho mención la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a quien ha acusado de "querer confinar la capital" y de colar "enchufados en el Ayuntamiento".

Villacís ha criticado que el Gobierno municipal no sea "ambicioso", y ha denunciado que "mira al suelo" pero no "al frente". "No tienen un proyecto internacional", ha criticado para añadir que no tienen un proyecto "sin vocación de crecer".

Además, Begoña Villacís ha reiterado que a pesar de lo expuesto por Carmena, "Madrid está sucio". "Hemos pasado de 7.042 avisos de madrileños por limpieza en el primer trimestre de 2015 a 12.040 avisos en el primer trimestre de 2017", ha explicado.

Villacís dijo también que el Gobierno municipal no cree en el empleo y contrastó éste con su laxitud con los colectivos okupas. Mencionó datos como que en Madrid la muerte de empresas aumentó un 10% frente a la reducción de más del 20% en España y la Comunidad, en tanto que el crecimiento de la ciudad es al 2,5%, frente al 5,6% del total del Estado. Según sus datos, el número de tiempo de espera para crear negocios, 128 días, es el mismo que con el PP en el gobierno municipal.

La portavoz de Cs censuró también las supuestas contrataciones y adjudicaciones de contratos menores a dedo por parte del Ayuntamiento, incrementando su número de asesores, y pidió a Carmena que no se esconda en "el burladero de las competencias" para no solucionar problemas como la seguridad.

También criticó que el 40% del gasto social se ha ido a la EMVS y que sólo se han empezado 20 de las 4.000 viviendas que planeó construir, y que lo único que haya hecho por los policías municipales haya sido comprarles un nuevo uniforme y expedientarles e identificarles por manifestarse.

CAUSAPIÉ: AL GOBIERNO MUNICIPAL LE FALTAN AMBICIÓN Y GESTIÓN Y "LE SOBRAN LÍOS INTERNOS"

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, no hace un balance positivo de los dos años del gobierno de Ahora Madrid, al que acusó de que "le falta ambición y capacidad de gestión y le sobran líos internos", así como de no haber ejecutado aún "al menos 70" de los 199 acuerdos aprobados por la oposición en el pleno.

Causapié avisó de que lo que hay que impedir a toda costa es que "la derecha" vuelva al gobierno, por lo que teme que , como "queda poco tiempo y poco espacio" para las elecciones de 2019, se han "encendido las luces de alarma".

Aunque ha mejorado la economía, esta mejora "no se ha extendido a todos" y el reparto de la riqueza sigue siendo desigual, por sectores sociales y por sexos, dado que la situación laboral de las mujeres es peor en la ciudad que en la Comunidad y el Estado. Así, reclamó un plan de empleo que las incite a que salgan de la prostitución.

La portavoz socialista exigió que se ejecute el 100% de las inversiones, no como el año pasado. En urbanismo, advirtió de que exigirá el cumplimiento del Plan General de Ordenación Urbana y reprochó que Ahora Madrid y PP han votado juntos en favor de grandes empresas y contra el criterio de los vecinos. E

n este sentido, no le valen "gestos" como el del delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, de votar con la nariz tapada la cesión para pisos turísticos.

Nos preocupa que todos sus líos afecten a la imagen exterior de Madrid", añadió, antes de elogiar los procesos participativos y las ordenanzas de transparencia; un valor con el que cree que no se ha actuado en relación a la denuncia del contrato de organización del Madrid Mutua Open de tenis.

Causapié reclamó también medidas por una movilidad sostenible, con aparcamientos disuasorios, y una política de tráfico compartida con los muniipios de la Comunidad y el gobierno regional., así como reducir el copago y ampliar las escuelas infantiles, dos muestras de lo que entiende que es una política de izquierdas que justifica su apoyo al Gobierno municipal.

MAESTRE ASEGURA QUE LA CIUDAD "CRECE Y MEJORA"

Por su parte, la portavoz de Ahora Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, aseguró este jueves que la ciudad de Madrid "crece y mejora" con el Gobierno municipal y contrapuso los datos económicos de la ciudad a los de la Comunidad y el Estado y la supuesta mejora de los servicios públicos frente al presunto empeoramiento cuando gobernaba el PP.

Sostuvo que Ahora Madrid se encontró en 2015 una "administración obsoleta" que estaba "lejos de los debates de las ciudades europeas", cuando ahora es "por fin una referencia" en temas como la lucha contra la contaminación. "El derecho a la salud existe,no así el derecho a conducir", enfatizó.

También defendió la construcción de carriles bici, que Bicimad funciona mucho mejor ahora que lo gestiona directamente la EMT, pero a la vez defendió que se han creado 730 plazas del SER más que antes, que se han ejecutado el 90% de las obras en más de 500 calzadas, que hay 323 barrenderos más en las calles y que se comprarán hasta 2018 un total de 400 autobuses para mejorar la flota y frenar la contaminación.

En otro orden de cosas, Maestre aseguró que en toda la legislatura se construirán las 4.000 viviendas públicas que vendió el Gobierno municipal de Ana Botella, deploró los contratos a la baja en los que sólo importaba el precio y a la vez otros que resultaron "lesivos", si no irregulares, para las arcas municipales, con "todo tipo de tropelías e indecencias" para reducir la deuda.

Por último, contrastó el descenso de la deuda del Ayuntamiento, con un superávit anual, con el aumento de la deuda y el déficit de la Comunidad, para defender que son "datos objetivos e incuestionables" que demuestran que el Gobierno municipal es eficiente.