De paseo por Torrelaguna, con Berta Guinea, concejal de Turismo y Servicios Sociales

Descarga el fichero

Hoy en Madrid

| 15.01.2016

Entrevista a Berta Guinea. Concejala de turismo y Servicios sociales de Torrelaguna

La real villa de Torrelaguna es un municipio de España perteneciente a la Comunidad de Madrid. Tiene una población de 4828 habitantes y una superficie de 43,40 km². Su densidad poblacional es de 113,55 hab./km².

LUGARES DE INTERÉS:

Hospital de la Santísima Trinidad

Se trata de un conjunto reconstruido en el siglo XVII, despues de su contrucción del siglo XV aprovechando la antigua mezquita y sinagoga.

Ermita de San Sebastián

Construida en el siglo XV, es de estilo gótico y está dedicada a San Sebastián ya que fue albergue del peregrino.

Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena

La extraordinaria Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena constituye uno de los mejores exponentes del gótico madrileño. Comenzó a edificarse bajo su forma actual en el siglo XV, continuando las obras durante toda la centuria siguiente, rematada ésta por el cardenal Cisneros, natural de esta villa.

La fachada principal ostenta un relieve en el cual la Virgen impone a San Ildefonso la casulla, y a la derecha aparece la torre con el escudo de Cisneros y el de Torrelaguna. Existe también otra entrada gótica con elementos renacentistas.

El interior posee tres naves separadas por arcos de medio punto, tres ábsides y un coro. El retablo del templo se cree de Narciso Tomé, con fecha de 1752, y en él se encuentra una talla de la Magdalena por Luis Salvador Carmona. El coro y los dos púlpitos son renacentistas en su decoración. Las capillas laterales tienen en su interior sepulcros renacentistas y retablos tanto barrocos como platerescos, algunos pintados por Eugenio Cajés.

Ermita de San Miguel o de la Buena Dicha

Construida en 1614, es de estilo barroco clacisista.

Ermita de la Virgen de la Soledad

Es del siglo XVIII. En su altar se encuentra la imagen de la Virgen, del año 1940, ya que la original desapareció con la invasión de las tropas de Napoleón, durante la guerra de la Independencia. Aquí se encuentran también los diferentes santos que se sacan en procesión como son: Santa Bárbara, San Nicolás de Bari, San Cristóbal, El Cristo de los Olivos y una de las grandes joyas del siglo XVI, el Cristo Yaciente, con una gran expresividad en su rostro.

Murallas

Fueron levantadas por los vecinos utilizando como fosos los arroyos naturales de Malacuera y Matarchivos durante los siglos XI y XII.

Palacios y casas solariegas

Las calles de Torrelaguna están llenas de viviendas palaciegas. Aunque el Palacio Arteaga (edificio clasicista de los siglos XVII y XVIII) sea el más sobresaliente, hay otros dignos de admirar como el Palacio Salinas, la Portada de los Quirós y la Casa Vargas.

Conventos

El de las Carmelitas de la Caridad (finales del siglo XIX), del que destaca su iglesia neogótica, y el de las Concepcionistas Franciscanas Descalzas (del año 1560 aproximadamente).