De Guindos prevé precios de la electricidad más asequibles para el consumidor

Descarga el fichero

De Guindos (Archivo)

Informativo mediodía

| 11.02.2014

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha confiado en que el nuevo sistema para fijar los precios de la electricidad sea "más adecuado y asequible para el consumidor final", ya que será "más eficiente" y "de mercado".

"Nos podíamos haber dado cuenta antes o haber mirado otras alternativas, pero esto ocurre cuando ocurre y ha ocurrido ahora", ha reconocido el ministro en un desayuno organizado por Europa Press.

De Guindos ha recordado la evolución de los precios en el mercado eléctrico mayorista en los últimos años ha sido un 3 % inferior a la del mercado a futuros, ya que en éste último se incorporaba una prima de riesgo.

Por ello, el recibo de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada, unos dieciséis millones, estará directamente vinculado al mercado eléctrico mayorista a partir de abril, lo que permitirá ahorrar una media anual del 3 %, de acuerdo a los cálculos del Ministerio de Industria.

Además, ha recordado De Guindos, se va a dar la posibilidad de que comercializadores ofrezcan a los particulares una tarifa plana que garantice un precio fijo durante seis meses.