De Guindos destaca que el empleo crece al mayor ritmo desde mediados de 2007

Descarga el fichero

Hoy en Madrid Matinal

| 28.04.2016

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, considera "muy positivos" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2016, ya que en términos porcentuales presenta un crecimiento interanual del empleo del 3,3%, "el mayor aumento desde mediados de 2007".

En un acto informativo organizado por Europa Press, el titular de Economía destacó también que en términos desestacionalizados el empleo crece a un ritmo del 0,9%, lo que supone una aceleración con respecto al final de 2015. Por ello, afirmó que "todos nos debemos alegrar", ya que ante la situación de incertidumbre política "no se esperaban" unos datos tan positivos.

En esta línea, con referencia a los 11.900 parados más y los 64.600 empleos menos, recordó que el primer trimestre en España es siempre el peor por el efecto de la estacionalidad. En consecuencia, pidió evaluar los datos interanuales, que revelan la creación de 575.000 empleos en los últimos doce meses y la reducción de 653.000 parados.

Por último, valoró que tanto los datos de la EPA como los del comercio minorista han sido mejor de lo esperado, lo que podría suponer que la desaceleración del PIB estimada por el Banco de España para el trimestre sea muy pequeña o incluso se haya estabilizado.

El órgano supervisor estimó que el PIB cerró el primer trimestre del año con un crecimiento del 0,7%, una décima inferior al del último trimestre de 2015. El Instituto Nacional de estadística (INE) publicará mañana su primer dato provisional.