De Guindos descarta más ajustes en contra de lo que demanda Bruselas

Descarga el fichero

Luis de Guindos

Informativo mediodía

| 28.11.2014

El ministro de Economía y de Competitividad, Luis de Guindos, ha indicado que las diferencias que plantea la Comisión Europea sobre las previsiones macroeconómicas de España en 2015 respecto a las planteadas por el Gobierno español son "marginales y pequeñas", y ha añadido que el mayor déficit público que prevé Bruselas (el 4,6% frente al 4,2% del Ejecutivo) se debe a que plantea un crecimiento menor, del 1,7%, frente al 2% del Gobierno.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, De Guindos recordó que hace justo un año la Comisión Europea planteó que el crecimiento de España en 2014 sería del 0,5% y que el déficit se situaría en el 5,9%, cuando un año después, Bruselas reconoce que se cumplirá el objetivo de déficit del 5,5% para este año y el crecimiento será superior al 1%.

Además, afirmó que la Comisión Europea "no ha cuestionado en absoluto" la reforma fiscal, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, sino que incluso ha destacado aspectos positivos de la misma, como el aumento de la renta disponible de familias y empresas. Así, aseguró que, a pesar de esta rebaja de impuestos, no será necesario aplicar ajustes adicionales para cumplir con el objetivo de déficit gracias al mayor crecimiento económico.

Por último, De Guindos resaltó que Bruselas también ha hecho pública su valoración sobre los desequilibrios de los países europeos y, según indicó, ha señalado que España no tiene desequilibrios excesivos y ha mejorado además en los que tenía. "La sensación en Europa es que la política económica que se ha llevado a cabo en España hace que sea de las grandes economías de la zona euro, la que más crece", subrayó.