De Foxá y Robles debaten sobre la reforma de la Constitución

Descarga el fichero

Manuel Robles y Narciso de Foxá

Madrid Directo OM

| 06.12.2017

El alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, y el de Fuenlabrada, Manuel Robles, han participado en Com.Permiso, el espacio de debate político dirigido por Constantino Mediavilla. La reforma de la Constitución ha protagonizado el cara a cara.

La Constitución ha sido la protagonista de la tarde en Com.Permiso de este 6 de diciembre. Los alcaldes de Fuenlabrada, Manuel Robles (PSOE), y de Majadahonda, Narciso de Foxá (PP), han recordado cómo vivieron aquella jornada histórica en la que se aprobó la Carta Magna hace ahora 39 años.

"Yo estaba en UGT. Fue un momento de ilusión de todo el pueblo que después de una etapa negra recuperó una Constitución hecha desde el consenso", ha explicado Robles. "Yo fui a votar con mi compañera, con mi mujer. Vimos filas y filas de gente. La sensación de alegría en mayores y jóvenes era destacable, ahora que hay críticas al 78", ha agregado. A su juicio, "gracias a la Constitución se ha podido avanzar mucho en este país y nos ha puesto a la altura de nuestro entorno".

De Foxá, por su parte, ha confesado que pensaba irse de Madrid esos días y que fue su padre quien le pidió que se quedara. "Me cogió de una oreja y me preguntó si me iba a ir sin votar. Era de los antiguos y quería que votara 'no'", ha detallado. "Así que fui pero voté que 'sí'", ha añadido.

El alcalde popular ha reivindicado la "altura de miras" de los dirigentes de aquella época "a pesar de diferencias insalvables". "Las de ahora son una broma, aquellas estaban clavadas en el corazón y había gente viva que había sufrido la Guerra Civil", ha asegurado el majariego.

La reforma de la Carta Magna ha copado el debate. Robles ha reivindicado una que sea "desde el consenso y la igualdad de españoles" y sin constreñirla a la controversia territorial. Así, el también presidente del PSOE-M ha abogado por incluir la Sanidad y la Dependencia como "derechos de la ciudadanía" y ha pedido "garantizar a los ayuntamientos su autonomía". "Estamos de acuerdo todos los alcaldes, al margen del partido", ha asegurado.

De Foxá, en línea con las tesis populares, ha pedido "tener mucho cuidado" con "el melón de la Constitución". "Podemos hablar de cosas que han fallado y son manifiestamente mejorables", ha indicado al tiempo que ha advertido dificultades para modificar el encaje autonómico de comunidades como Cataluña en plena oleada secesionista.

En este sentido, ha contrapuesto que, mientras algunos partidos pueden defender la inclusión del derecho a la autodeterminación, otros, pueden abogar por la recuperación de competencias de Educación por parte del Gobierno central.

"A mí lo que me da miedo es no hacer nada", ha replicado Robles, defensor de un modelo federal en el que las Comunidades Autónomas tengan "obligaciones, no solo derechos".